Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Se suman reclamos a Javier Milei por las rutas nacionales

El estado crítico de las rutas nacionales genera preocupación en diversos sectores, desde intendentes hasta cámaras empresariales, quienes exigen al Gobierno de Javier Milei la ejecución de obras de mantenimiento y reparación. La decisión de paralizar la obra pública, incluso deteniendo proyectos en ejecución, ha dejado las vías en condiciones alarmantes, afectando tanto la seguridad vial como los costos logísticos.

Reclamos desde los municipios

Intendentes de distintas localidades han manifestado su descontento. María José Gentile, jefa comunal de 9 de Julio, envió notas a Vialidad Nacional y Corredores Viales para exigir mejoras en la Ruta 5, señalando que la falta de mantenimiento y el crecimiento de malezas en las banquinas comprometen la seguridad de los conductores. Por su parte, Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales, solicitó intervenciones urgentes en las rutas 249 y 3, claves para la logística del sur bonaerense.

Desde Bahía Blanca, el concejal radical Pablo Daguerre presentó un pedido de informes para que Vialidad Nacional detalle las obras realizadas en 2024, mientras denunciaba que el Gobierno Nacional continúa cobrando el Impuesto a los Combustibles Líquidos sin destinar esos fondos al mantenimiento vial.

En tanto, los jefes comunales de Trenque Lauquen y Pellegrini formalizaron una solicitud conjunta para el reacondicionamiento de la Ruta 5, argumentando que el mal estado de la calzada y la falta de visibilidad por la maleza incrementan el riesgo de accidentes.

Críticas desde las cámaras empresariales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también alzó la voz. En un comunicado, reclamó reparaciones inmediatas en las rutas 12 y 14, fundamentales para la conectividad con el Mercosur. Según la entidad, el deterioro actual impacta negativamente en la logística comercial, el turismo y la seguridad vial, además de encarecer los costos de transporte.

CAME advirtió que invertir en rutas más seguras no solo evitaría accidentes, sino que también fomentaría el desarrollo productivo y social de las regiones involucradas.

Polémica en redes sociales

La diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, avivó la polémica con un comentario en redes sociales sobre el estado de la Ruta 1: "El Estado te cuida", escribió con ironía, olvidando que es responsabilidad del Gobierno Nacional, liderado por Javier Milei, atender estas cuestiones. Aunque Lemoine intentó justificar que el deterioro data de 2022, las críticas señalaron que su administración no ha tomado medidas en más de un año.

Consecuencias del abandono

El impacto del abandono de las rutas trasciende la seguridad vial. Los costos logísticos aumentan significativamente, afectando al transporte de bienes agrícolas, industriales y forestales, mientras que la falta de conectividad limita oportunidades turísticas y comerciales. En este contexto, los intendentes y cámaras empresariales instan al Gobierno Nacional a priorizar el mantenimiento y la reparación de las rutas estratégicas.

Con una creciente ola de reclamos, queda en evidencia que la falta de inversión en infraestructura vial no solo afecta a las comunidades locales, sino también al desarrollo económico y social del país.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso