Reclamos desde los municipios
Intendentes de distintas localidades han manifestado su descontento. María José Gentile, jefa comunal de 9 de Julio, envió notas a Vialidad Nacional y Corredores Viales para exigir mejoras en la Ruta 5, señalando que la falta de mantenimiento y el crecimiento de malezas en las banquinas comprometen la seguridad de los conductores. Por su parte, Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales, solicitó intervenciones urgentes en las rutas 249 y 3, claves para la logística del sur bonaerense.
Desde Bahía Blanca, el concejal radical Pablo Daguerre presentó un pedido de informes para que Vialidad Nacional detalle las obras realizadas en 2024, mientras denunciaba que el Gobierno Nacional continúa cobrando el Impuesto a los Combustibles Líquidos sin destinar esos fondos al mantenimiento vial.
En tanto, los jefes comunales de Trenque Lauquen y Pellegrini formalizaron una solicitud conjunta para el reacondicionamiento de la Ruta 5, argumentando que el mal estado de la calzada y la falta de visibilidad por la maleza incrementan el riesgo de accidentes.
Críticas desde las cámaras empresariales
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también alzó la voz. En un comunicado, reclamó reparaciones inmediatas en las rutas 12 y 14, fundamentales para la conectividad con el Mercosur. Según la entidad, el deterioro actual impacta negativamente en la logística comercial, el turismo y la seguridad vial, además de encarecer los costos de transporte.
CAME advirtió que invertir en rutas más seguras no solo evitaría accidentes, sino que también fomentaría el desarrollo productivo y social de las regiones involucradas.
Polémica en redes sociales
La diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, avivó la polémica con un comentario en redes sociales sobre el estado de la Ruta 1: "El Estado te cuida", escribió con ironía, olvidando que es responsabilidad del Gobierno Nacional, liderado por Javier Milei, atender estas cuestiones. Aunque Lemoine intentó justificar que el deterioro data de 2022, las críticas señalaron que su administración no ha tomado medidas en más de un año.
Consecuencias del abandono
El impacto del abandono de las rutas trasciende la seguridad vial. Los costos logísticos aumentan significativamente, afectando al transporte de bienes agrícolas, industriales y forestales, mientras que la falta de conectividad limita oportunidades turísticas y comerciales. En este contexto, los intendentes y cámaras empresariales instan al Gobierno Nacional a priorizar el mantenimiento y la reparación de las rutas estratégicas.
Con una creciente ola de reclamos, queda en evidencia que la falta de inversión en infraestructura vial no solo afecta a las comunidades locales, sino también al desarrollo económico y social del país.
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