Los tripulantes del buque Tai An que fue sancionado por pescar, según datos del INIDEP, 175 toneladas de merluza negra de forma ilegal, han presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Corrientes, por conducta abusiva y arbitraria en el retraso del cobro de sus haberes al finalizar la marea. Solo cobraron un bono de 43 mil pesos y el propietario de la firma Prodesur les ha dicho que no pagará hasta que no se libere la carga para poder venderla. Por otra parte, Liu Zhijiang ha hecho declaraciones públicas en las que acusa a las empresas tenedoras de cuota y a la prensa de realizar una maniobra deliberada para perjudicarlo. Insiste en que se trató de pesca incidental y asegura que si no se modifican las condiciones no podrá seguir pescando.
El 11 de abril, Gonzalo Soto y Juan Valiente, delegados del SOMU, denunciaron a la firma Prodesur “por conductas abusivas, arbitrarias con retardo injustificado en el pago de haberes”, incumpliendo el artículo 39 del Convenio Colectivo de Trabajo.
“Se deberá pagar el 50% del sueldo proporcional sobre producción, ser ‘acreditado por el tripulante una vez finalizado el viaje y el otro 50% dentro de las 72 horas hábiles de haber terminado la descarga y si la descarga no se hubiera concluido dentro de los 8 días de haber arribado el buque a puerto y el 50% restante dentro de las 72 horas hábiles”, señala la denuncia e indican que habiendo arribado a puerto el 21 de marzo, el plazo ha sido ampliamente superado, “correspondiendo al tripulante el 100% de los haberes”.
«A los marineros que hicieron la marea de la negra no le quiere pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza incautada, esa respuesta nos dan» le contó un marinero del Tai An a Ushuaia 24, el medio local que dio a conocer la situación de los tripulantes. Hasta la fecha solo han cobrado un bono de 43 mil pesos, siendo 4 mil pesos inferior, incluso, a lo que les correspondía.
Los tripulantes también señalaron que el retraso en el pago de haberes es habitual en la empresa Prodesur y que su titular se niega sistemáticamente a entregar los recibos de sueldos para que no puedan denunciar liquidaciones irregulares.
«Desde que agarró la empresa en agosto del 2022 todos los meses tuvo que intervenir el gremio para poder cobrar, pero está vez ni con el gremio», señaló uno de los tripulantes y agregó que no les entregan «los recibos de sueldo para que no vayamos al gremio a controlar el sueldo mal pago». Se quejó además de que “no pagan los viáticos» a quienes llegan a Ushuaia desde Corrientes para embarcar.
Casi al mismo tiempo que se presentaba la denuncia, en una entrevista realizada por Gustavo Zamora en el programa radial El Delivery, Liu Zhijiang acusó a las empresas tenedoras de cuota de lanzar una embestida mediática en su contra en complicidad con los medios, aseguró que si solo le dejan traer 5 toneladas de bycatch de merluza negra no puede pescar y puso por delante a los trabajadores a los que no les paga.
“Me atacaron, es una medida mediática muy fuerte, vino la generala americana y la noticia duró un día y a mí me tuvieron tres semanas”, dijo Zhijian y acusó a las empresas: “Como me metí en el terreno de Estremar, Argenova y Pesantar me atacaron. Yo tenía cuota de merluza negra en 2015 y me la sacaron por una operación fraudulenta, dijo acusando a Estremar, empresa con la que mantiene un litigio judicial.
Negó que el INIDEP dijera que se trató de pesca dirigida, aunque el informe es de público conocimiento y aseguró que no puede salir a pescar si solo le permiten traer en 5 toneladas de bycatch de merluza negra.
“Si yo pesco 5 toneladas no puedo pescar, yo pesco 140 toneladas de polaca por lance, si me ponen 5 toneladas no puedo pescar, es imposible pescar porque convive con la merluza negra, no se sabe cuánto puede entrar. Yo voy hace veinte años a pescar ahí y esta vez salió más, no fue nada intencional, nada objetivo”, dijo Zhijian.
“El año pasado me pasó lo mismo, una marea hice 13 toneladas y ellos se enojaron y me bajaron a 5 toneladas, pero fue con la administración del Consejo Federal anterior, no fue con este gobierno”, expresó el dueño de Prodesur como si ante un cambio de gestión cambiaran también las normas; y agregó que “esto va a pasar siempre, si no, no puedo pescar más polaca y merluza de cola”
Tras acusar a las empresas tenedoras con argumentos falaces sobre el bycatch que no se condicen con las limitaciones impuestas por normativa, aseguró: “Yo no puedo trabajar con 5 toneladas de pesca incidental, si no me cambian las condiciones no voy a salir” y finalmente agregó: “Tengo miedo de que vuelva a pasar, puede pasar lo mismo, es un dilema salir o no salir, la gente quiere salir, los chicos quieren trabajar”.
“Los chicos”, como llama el propietario del Tai An a los tripulantes, antes de salir a pescar quieren cobrar lo que la empresa les debe, un detalle del que prefirió no hablar el empresario que no escatima en mentiras a la hora de hablar en su defensa.
Fuente: Revistapuerto.com.ar
Compartinos tu opinión