En sintonía con el discurso de Javier Milei para achicar los gastos del Estado, un diputado libertario busca que los extranjeros que no estén nacionalizados o que residan en el país y se atiendan en hospitales estatales, paguen por esa atención.
Se trata del diputado de LLA por Salta, Julio Moreno Ovalle, que insiste de esta manera con una idea impulsada en el Gobierno de Cambiemos que fue derogada por el expresidente Alberto Fernández, que establecía el arancelamiento en los centros de salud para la atención de extranjeros que no estén nacionalizados.
Si bien el gobierno de Macri había endurecido esa política migratoria por decreto, en 2021, el expresidente Alberto Fernández derogó esa medida que ponía límites al ingreso de extranjeros porque, según consideraron, esas medidas agravaban "exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria".
Ahora, con este proyecto se busca reflotar esa política, pero esta vez a través de una normativa que cuente en definitiva con el respaldo del Congreso y que se aplique sobre todo en zonas fronterizas para evitar los denominados tours sanitarios.
A modo de ejemplo, Moreno Ovalle grafica que un Hospital del norte de Salta destina alrededor de un 20% de su presupuesto a la atención y tratamiento de ciudadanos extranjeros.
La atención de ciudadanos bolivianos, paraguayos y peruanos -principales protagonistas del fenómeno- rondaría hoy en algunos hospitales entre un 20 y 30 % de los casos que atienden sus servicios de diálisis y onco hematología.
La demanda también se advierte en áreas como la cirugía cardiovascular, la oftalmología, la hemodinamia y la gastroenterología, entre otras.
El hecho es que las especialidades que reciben un mayor número de pacientes extranjeros corresponden a su vez a aquellos servicios de referencia tanto a nivel provincial como nacional; lo cual daría la pauta de que muchos de ellos viajan especialmente en busca de una atención gratuita y de alta calidad.
"El fenómeno parece verse alimentado también por una población creciente de ciudadanos de otros países que residen en la región", asegura el diputado de LLA.
Con este proyecto, el diputado libertario, que toma una práctica que se implementa ya en algunas provincias del país, como Salta y Santa Cruz, establece que todos los Centros Médicos y Asistenciales pertenecientes al Estado Nacional deberán realizar un registro pormenorizado de los pacientes extranjeros que no se encuentren nacionalizados o residentes, con las prácticas profesionales que se le haya brindado.
En el caso de que la persona extranjera no posea los recursos para solventar los gastos que demande su atención, estos montos serán remitidos al país de procedencia de dicha persona para gestionar el cobro.
¿Qué establece el proyecto?
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a suscribir los Convenios de reciprocidad bilaterales o multilaterales no sólo para casos de emergencias y ante determinadas urgencias sino también para otras patologías que requieran tratamientos y los medicamentos específicos que sean necesarios para garantizar el efectivo reintegro a las arcas del Estado de las prestaciones realizadas.
En caso de no haber acuerdos de reciprocidad, con los países de origen, los residentes transitorios o precarios deberán solventar los gastos que la atención demande ya sea a través de un seguro que cubra los mismos en el ámbito local o por si mismos.
Los aranceles de esas prestaciones serán fijados por el Ministerio de Salud y deberán informarse a quiénes lo requieran.
Se establece además que los fondos recuperados serán entregados al establecimiento que realizo el servicio, para destinarlos al fortalecimiento del mismo.
¿Qué provincias ya cobran a extranjeros?
Salta fue la primera provincia en arancelar la atención a extranjeros. Fue a través de un decreto, el gobernador Gustavo Sáenz, que estableció el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales salteños aunque la atención de urgencia o emergencia está garantizada.
El decreto preveé de todos modos que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia (cualquiera sea la categoría que éstos revistan), no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria.
A partir de esa medida, en marzo, el primer mes que la provincia aplicó el arancel, fue considerable la reducción de extranjeros que se atendían en esos centros de salud.
Santa Cruz, también arancela la atención a extranjeros
La provincia de Santa Cruz también aplica un arancel para los servicios médicos a ciudadanos extranjeros. El gobierno de esa provincia justificó esa medida en el marco del ajuste a la Salud llevado adelante por la administración nacional.
Desde la gestión que encabeza Claudio Vidal, aclararon que la medida se aplicará "solamente para internaciones programadas y señalaron que lo que se pagará son las urgencias o personal de riesgo no abonarán, ya que apuntan a los turistas que estén en tránsito.
Santa Cruz recibe, según datos oficiales, 21 mil personas al año que demandan atención en los hospitales públicos pero no tienen residencia en la provincia.
El 70%, se estima, provienen de Chile, por lo que existen convenios con reciprocidad firmados. En ambos países las urgencias y cuestiones humanitarias son resueltas, pero en territorio chileno el resto de las prestaciones se cobran a diferencia de lo que ocurre en Argentina.
Además de Chile, Argelia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Irán, Jordania, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Líbano, Malta, Noruega, Namibia, Omán, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Rumania, Rusia, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Turkmenistán y Ucrania, son alguno de los países que obligan a los extranjeros a tener un seguro de salud para ingresar a esos territorios.
Compartinos tu opinión