La modalidad más repetida y denunciada por usuarios a través de las redes sociales son los llamados realizados a nombre del Ministerio de Salud sin especificar de qué provincia se trata y utilizando un logo de la entidad gubernamental. En todos los casos se trata de llamadas realizadas a través de la aplicación de mensajería instantánea.
La persona que llama informa que la comunicación se debe al objetivo de facilitar la obtención de un certificado digital de la vacunación contra la Covid-19. Explica que la versión de cartón dejó de tener vigencia y que, por eso, hace falta proporcionarle al operador un código que acaba de llegarle al usuario vía mensaje de texto.
Pero, en realidad, ese código es el que exige la aplicación para instalar la cuenta en otro dispositivo. Por lo que, en caso de proporcionarlo, el estafador se quedará con el dominio de la cuenta de WhatsApp y podrá utilizarla para, entre otros fines, solicitar dinero a terceros en nombre del damnificado.
Consejos de la policía fueguina
- Nunca enviar un código de verificación, sea quien sea la persona que lo pide.
- En el caso de recibir un llamado sospechoso, siempre intentar contactarte con la persona con la que crees que estás hablando por otra vía.
- Configurar la autenticación de dos pasos en WhatsApp, un sistema de seguridad dentro de la propia aplicación diseñado para proteger el robo de la cuenta.
- “No dejes que el estafador te presione. Pensá con lógica y mantené la calma”, también aconsejó la policía.
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