La Policía Científica de la Provincia de Tierra del Fuego asistió con consultas técnicas en el caso Lucio Dupuy, ante el requerimiento de peritos de la Policía Científica de La Pampa. La División, cuenta en la provincia con una base de datos con más de diez mil huellas de calzado y colabora permanentemente con el esclarecimiento de los hechos criminales que ocurren en todo el país.
El Comisario Inspector, Horacio Vargas, Jefe de la Policía Científica, comentó en la TV Publica Noticias, como se llevó adelante la intervención a raíz del requerimiento de la Policía Científica de La Pampa. “Normalmente recibimos pedidos de colaboración de distintas comisarías y fiscalías de todo el país, respecto de la identificación de rastros de pie calzado”.
En este caso, tal como el caso de Fernando Báez Sosa, se trata de una colaboración técnica. “Hay situciones como los secretos que sumario que se imponen en determinadas causas y, si bien somos fuentes de consulta, no nos permiten participar directamente del caso, como llevar adelante nosotros mismo la peritación”.
Por este motivo, la Policía Científica en la provincia cumple el rol de asesoramiento, “asesoramos a la policía o al ente investigador que está llevando adelante la investigación, de cómo llevar adelante la peritación en este caso”.
En el caso de Lucio Dupuy, explicó, “asesoramos al personal de la Policía de la Pampa a cómo llevar adelante la peritación, las probables conclusiones y algunos que otros datos técnicos que ellos deberán tener en cuenta para poder llegar a lograr una identificación de ese calzado”.
Sostuvo que este tipo de estudio se ubica en el campo de la Scopometría, “es una rama de la criminalística que se dedica al estudio comparativo y de mediciones. Se busca ciertas características en el rastro del pie calzado o en la impronta que tengamos y se compara con algún calzado vinculado a la causa para encontrar una similitud”
La Policía de Tierra del Fuego, hace años atrás, viene generando una base de datos en donde se carga la información obtenida, “vamos clasificando por marca, modelo, tipo, característica y a través de la figura geométrica, si existe, podemos empezar a hacer una identificación”.
“Esto nos da una vasta información por lo menos para orientar la investigación, cuando no tenemos un autor, se complementa otras tareas investigativas que lleva parte las comisarias, la División de Delitos Complejos, o todo aquello que esté realizando una investigación en la que nos toca intervenir”, concluyó el Comisario Inspector, Horacio Vargas, Jefe de la Policía Científica.
Compartinos tu opinión