En las últimas horas efectivos del Escuadrón 62 “Rio Grande” de Gendarmería Nacional llevó adelante un allanamiento en una vivienda del casco viejo. El mismo fue ordenado por la Dra Mariel Borruto, a raíz de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual.
En esta investigación intervino la Fiscalía Federal de la ciudad de Rio Grande a cargo del Dr Marcelo Rapoport. Cabe señalar que todo comenzó a partir de una denuncia realizada a la Línea 145 del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas.
Durante las actividades investigativas, que demandaron varios meses, los funcionarios reunieron valiosos elementos probatorios para sostener que, en el domicilio se realizaban actividades que guardan correspondencia con aquellas tipificadas en la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas.
En el operativo, tres mujeres, mayores de edad y nacionalidad dominicana, que se encontraban en estado de vulnerabilidad, fueron asistidas y contenidas por un equipo interdisciplinario de la Dirección de Políticas de Genero dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
En el diligenciamiento federal secuestraron dinero en efectivo, un celular, varios aparatos de almacenamiento (pen drive, memorias, etc.) y documentación de interés para la causa.
La responsable del lugar, una persona mayor de edad, quedo supeditada al trámite de la causa penal que se instruye.
Cabe recordar que las personas que sean víctimas del delito de trata o conozcan a alguien que lo sea, pueden denunciarlo anónimamente llamando al 145, la línea gratuita de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que funciona las 24 horas en todo el país.
Compartinos tu opinión