El 13 de marzo de 2018, el estudiante fueguino Tomás Delamata falleció tras caer desde un tercer piso, en un edificio ubicado en el barrio porteño de Belgrano. La causa a cargo de la jueza Ángeles Mariana Gómez Maiorano fue archivada sin esclarecer las circunstancias de su muerte y los padres suman elementos para reabrir la misma.
Oriundo de Río Grande, el joven tenía 19 años de edad y ese mismo año había iniciado estudios universitarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su muerte tuvo una fuerte repercusión en esta ciudad, ya que, junto a un grupo de jóvenes, Delamata fue el creador del colectivo cultural “Barras de Hielo”, organizando eventos que convocaban a cientos de adolescentes en esta ciudad.
En diálogo con Aire Libre FM los padres de Tomás, Fabio Delamata y Norma Monedero plantearon sus interrogantes sobre el hecho “El hecho fue caratulado como muerte dudosa, la investigación se produjo en capital federal donde fue el lugar del deceso. Se produjo el archivo de la causa, lamentablemente no se pudo determinar la existencia de un hecho delictivo, doloso o culposo y como padres tenemos enormes dudas sobre el hecho”.
De acuerdo al expediente, al momento del hecho, Delamata se encontraba con otras dos personas en un departamento y, siempre según el relato de quienes lo acompañaban, estaba \"bailando\" y por razones que se desconocen, cayó por una de las ventanas. Las dudas de los padres recaen en la reconstrucción realizada; “se marca que Tomás en un baile salta hacia atrás y se inserta en el hueco de una ventana de 70 centímetros de ancho con las hojas abiertas a 45, como una persona que realizaba piruetas profesionales cuando en la vida normal de Tomás esto no se daba porque era una persona más bien temerosa, nunca era de hacer actos de poner en riesgo su integridad física”.
En la búsqueda de nuevas pruebas para esclarecer lo sucedido, el padre del joven comentó “Hemos contratado a un nuevo grupo interdisciplinario de abogados, al Estudio Roberto Raúl Daray y Luis Felipe Ricca, quienes trabajan en la reconstrucción del hecho y en el análisis de los resultados de la autopsia, así como en el contenido de los cruces telefónicos, a los efectos de presentar otra hipótesis para llegar a una investigación real\", explicó Delamata.
“Lo único que buscamos es verdad y justicia para la paz de Tomas, nosotros queremos saber nada mas como fue el hecho que le produjo la partida, no buscamos culpables solo solidaridad de las personas que nos están escuchando, si alguno puede aportar o suministrar alguna información, será tenida en cuenta a esta nueva investigación que se está llevando adelante”.
Por su parte Norma Monedero agregó “Creemos que como Tomas se movía en un ambiente donde hay muchos chicos, de muchas edades diferentes, en Rio Grande es en donde se va a saber la verdad. Alguien sabe la verdad, nosotros no queremos ni el castigo ni vengarnos de alguien, solo la verdad para que nuestro hijo pueda descansar en paz”.
Compartinos tu opinión