Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

Operativos antidrogas: “Creo que el consumo se ha volcado un poco hacia la cocaína” manifestó Mariel Borruto

La Jueza Federal de Río Grande, la Dra. Mariel Borruto, se refirió a los últimos operativos antidrogas que se han realizado tanto en Río Grande como en Ushuaia y enfatizó en que hoy el consumo de cocaína ha crecido notablemente, por ende, son muchos los detenidos en estos operativos. También elogió el trabajo que esta realizando Gendarmería Nacional.

En primer lugar, la Jueza hizo hincapié sobre las grandes cantidades de cocaína que se lograron incautar en estas últimas semanas “estas cantidades incautadas en los últimos tiempos son nuevas para la Isla. Nunca hemos detectado esta cantidad de kilos de cocaína, es la primera vez en la historia fueguina. En los procedimientos que hemos hecho durante todo el año, algunos salen a la luz, por su trascendencia periodística. Creo que el consumo se ha volcado un poco hacia la cocaína, lo que es más preocupante”.

En ese sentido, la magistrada hizo énfasis en la gran cantidad de detenidos en estos procedimientos “son muchos los detenidos y debido al déficit carcelario en la isla, hacemos el traslado de aquellas personas que no son de la provincia hacia cárceles federales o unidades detención que están cerca del domicilio del causante en otros lugares del país”.

Agregando que “hasta recién estuvimos trabajando en el caso de uno de los camioneros detenidos que es oriundo de otra provincia y ya estamos haciendo el pedido al Servicio Penitenciario Federal para el traslado”, mencionando que “en el Tribunal Oral Federal de Ushuaia también hay detenidos puesto que, si bien al principio fuimos nosotros como juzgado que procedimos, luego son ellos. Por lo cual, actuaron y condenaron, y de a poco, los estamos trasladando a cárceles federales o a otras cárceles del país porque está complicada la situación carcelaria en Tierra del Fuego, no hay lugar”.

Debido a esta problemática debido a las capacidades que tienen alojados las unidades de detención dijo que “cuando se inauguró la cárcel de Río Grande, no había detenidos, los que había, estaban en las comisarías. Nos pareció enorme el lugar, parecía una cosa desorbitada, pero en poco tiempo realmente quedó colapsada y el Servicio Penitenciario de la provincia está haciendo un esfuerzo enorme, extraordinario para mantenerlo ordenado y garantizarles los servicios necesarios a las necesidades básicas de los detenidos”.

Por otro lado, la Jueza elogió el trabajo que está realizando Gendarmería y sostuvo que “en la isla tenemos una frontera muy amplia son casi 100km de alambrado donde en un lado tenemos una ruta chilena sin asfalto y del nuestro está Gendarmería Nacional que custodia nuestras fronteras permanentemente. Los gendarmes tienen facultad de hacer un control selectivo y hacerlo sobre cualquier persona que pase por esa zona”.

Agregando que “en el caso de las fronteras ‘débiles’ es propicia la oportunidad para intentar contrabandear cigarrillos, por la diferencia de precios que hay con respecto a Chile”. De igual forma señaló que “Gendarmería ha hecho una treintena de procedimientos con gran éxito, en algunos casos hemos atrapado a los infractores y en otros hemos encontrado la mercadería abandonada porque los han detectado los móviles y huyeron”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso