La sucesión por la banca de Tierra del Fuego que el 11 de diciembre dejará vacante Martín Pérez en la Cámara de Diputados, entró en tiempo de decisiones, aunque aún es una incógnita la resolución del tema.
La controversia está planteada entre dos candidatos a la sucesión, la segunda titular de la lista que ganó en 2017, Carolina Yutrovic, y quien la sigue como suplente, Federico Greve, quien deberá acceder a la banca si se acata lo establecido en la Ley 27.412 de Paridad de Género.
Dicha Ley, modificatoria del Código Electoral, establece en su art 3ro: “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido. Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.
El criterio a que refiere es el que impone que a un varón lo sucederá otro varón y a una mujer la sucederá otra mujer. Esta metodología fue la priorizada por la Jueza Electoral Servini de Cubría en resoluciones que obran como antecedentes.
A partir de ello, en los últimos días en la secretaría Parlamentaria, han llegado mensajes insistentes del intendente de Ushuaia Walter Vuoto y del diputado Matías Rodríguez, abogando por Carolina Yutrovic (candidata por el PSP y funcionaria de Vuoto) para que sea ella la elegida, en desmedro de las posibilidades de Federico Greve.
El 28 de noviembre ingresó a la secretaría Parlamentaria de Diputados, una nota firmada por la propia Yutrovic y que fue dirigida al secretario Carlos Inchausti, en la que reclama para sí la banca, con argumentos que supuestamente avalan su pretensión.
En su presentación, Yutrovic no hace mención a la Ley 27.412, se ampara en la alternancia de género y afirma que “el único candidato del mismo género”, Federico Greve no puede asumir como Diputado Nacional porque ya fue oficializado como Legislador Provincial y que, por tanto, no hay más alternativas para el cargo que ella misma.
Compartinos tu opinión