La vice viajó el fin de semana a Catamarca para visitar a Jalil, uno de los peronistas que votó junto a La Libertad Avanza el capítulo del RIGI en la ley Bases en el Senado, con el objetivo de atraer inversiones en la actividad extractivista minera en Catamarca. Es su segunda visita del año a la provincia pero esta vez se produce en plena tensión con Javier Milei y Karina Milei, quien debió acudir a la embajada francesa para relajar el entuerto diplomático generado por Villarruel luego de su posteo en defensa de los cánticos de la Selección campeona de América.
"Dejamos nuestra mirada diagnóstica y de reclamo respecto de un programa de Gobierno que vemos que no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, privilegiando sólo la cuestión monetaria e inflacionaria. Destacamos el actual estado de profunda recesión, pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo", advirtieron desde la central obrera luego del encuentro con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Ahora Jalil enfrenta a Rogelio Frigerio en la disputa por la representación de los gobernadores en el Consejo de Mayo. El exministro del Interior de Mauricio Macri tiene vínculo directo con el Presidente y es uno de los principales articuladores en la búsqueda de consensos en el Congreso. Frigerio no solo cuenta con el auspicio de Macri sino que también tiene el apoyo de la región centro donde coexiste con otros mandatarios como el peronista Martin Llaryora (Córdoba) y el radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Luego del receso invernal había una definición con el objetivo de explorar la operatividad del Consejo de Mayo ante la duda del poder de representatividad de un solo mandatario ante las diferentes realidades productivas y económicas de cada provincia. Las dudas no son menores en el Congreso, donde la representación para el Consejo de Mayo otorga apenas una silla para la Cámara de Diputados y una para el Senado.
Fractura en el bloque de Javier Milei
La fragmentación de bloques en la Cámara Baja hace imposible un acuerdo de bancadas por lo que Martín Menem, como presidente del cuerpo, sería el designado. Sin embargo, Menem enfrenta su peor momento político desde que asumió la conducción de Diputados. La Libertad Avanza se fracturó tras la salida de Oscar Zago, un grupo de LLA enfureció a los legisladores nacionales luego de visitar a represores condenados por violaciones a los derechos humanos en una combi oficial y el vínculo con el PRO de Cristina Ritondo es cada vez más delicado.
En el Senado, Victoria Villarruel sería número puesto para representar a la Cámara Alta pero desde el despacho de la vice no dan por confirmada su participación luego de que Javier y Karina Milei la marginaran de la firma del acta del Pacto de Mayo en la gélida madrugada del 9 de julio en Tucumán.
El Consejo de Mayo, que será presidido por Guillermo Francos, intentará plasmar a través de leyes los acuerdos que el Presidente suscribió con los gobernadores en Tucumán. Sin embargo, entre los mandatarios provinciales reina la incertidumbre ante la falta de respuestas concretas a las problemáticas de cada distrito.
Tras se publicación en el Boletín Oficial, en el Consejo de Mayo se abre un período de 30 días para nombrar a sus miembros y activarlo. Este órgano mixto estará encabezado por el Jefe de Gabinete mientras que el resto de las sillas serán ocupadas por un gobernador elegido por sus pares provinciales; un diputado designado por la Cámara Baja; un senador propuesto por la Cámara alta; un referente del sector privado y otro de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Compartinos tu opinión