12 de agosto de 2019. Alberto Fernández se convertía en el ganador de las elecciones PASO y le sacaba 15 puntos de ventaja al entonces mandatario Mauricio Macri. La fórmula de Cristina Kirchner conseguía los votos necesarios para ganar los comicios generales en primera vuelta. Desde entonces hasta hoy, con el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner como presidente, 20 presos K fueron excarcelados.
Algunos de ellos dejaron la cárcel tras el cambio de gobierno, y otros, luego de la decisión del Congreso de flexibilizar las prisiones preventivas al poner en práctica el nuevo Código Procesal Penal, que le ofrece al juez la alternativa de dictar 11 posibles medidas de coerción que no implican la pérdida de la libertad, antes de disponer la prisión preventiva del acusado. Un puñado abandonó el confinamiento carcelario por prisiones domiciliaras por la pandemia del coronavirus.
El total de 20 sindicalistas, empresarios y exfuncionarios fuera de la cárcel se alcanza luego de que la la Justicia ordenara la liberación del exsecretario de Obras Públicas José López, que había sido detenido en 2016 cuando estaba tratando de esconder en un convento de General Rodríguez bolsos y valijas con unos 9 millones de dólares. Solo quedan cuatro dirigentes kirchneristas en prisión.
Antes de López, el último en recibir arresto domiciliario fue el empresario más exitoso durante la gestión K: Lázaro Báez. El dueño de miles de propiedades fue condenado a 12 años por lavado de dinero en febrero de este año.
En el Pabellón destinado a presos por corrupción, sólo permanecen presos Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi condenados por la tragedia de Once y el exasesor y cuñado de De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli por la causa de la Mafia de los Contenedores. Y Martín Báez, el hijo de Lázaro, quien pasó a la fama por el video de La Rosadita.
Compartinos tu opinión