El Dr. Ricardo Foglia, abogado de gran trayectoria, orientado al derecho laboral, evaluó qué cambios concretos están vigentes tras la aprobación de la Ley Bases y Ley Fiscal por parte del Congreso Nacional y cómo inciden en la generación de fuentes laborales.
Detalló que “en cambios, hay dos cuestiones: una vinculada a aspectos de derechos de la ley de empleo público, que está dentro del capítulo administrativo y otra parte vinculado a dos capítulos, el cuarto y el quinto, del tema laboral”.
Indicó que esta reforma “es mucho más acotada que la reforma del DNU porque el DNU tenía 44 artículos laborales, mientras que este tiene 23. Además, el DNU tenía 4 artículos referidos a entidades sindicales, la reforma no tiene ninguno”.
Dijo que como un balance general uno puede señalar tres bloques: un bloque de normas insuficientes, un bloque de normas neutras y un bloque de normas convenientes.
Explicó que “las normas insuficientes son las que intentan resolver un problema pero se quedan a mitad de camino y me refiero a uno de los temas más graves y una deuda social en la Argentina que es el trabajo no registrado”. Recordó que éste “existe desde hace muchísimo tiempo”, que “en la década del 90 era del 25 por ciento y hoy supera el 50”.
Consideró que esta “es una patología del sistema argentino porque significa que el 50 por ciento de los trabajadores argentinos está fuera del sistema, fuera de la norma, fuera de todo, no tienen vacaciones, no tienen aguinaldo, no tienen salario, no tienen seguridad social, no tienen nada”.
Entre las normas insuficientes ubicó a la derogación de multas que había en caso de reclamo del trabajador que no estaba registrado, duplica las indemnizaciones, estableció unas multas estas multas no sirvieron para mucho porque el trabajo no registrado siguió creciendo. “Está bien que se hayan suprimido las multas. Suprimir las multas que no sirvieron pero no pongo otro mecanismo para solucionar este problema”, advirtió.
El Dr. Foglia aseveró que el trabajo no registrado se encuentra en las pequeñas empresas, empresas de menos de 20 trabajadores y que por ende habría que apuntar las pymes. “Habría que haber hecho un sistema para las pequeñas y medianas empresas, para que tuviesen normas que fuesen posibles para las empresas y los trabajadores ya que las pymes no pueden afrontar los costos de la ley de contrato de trabajo”, expuso.
En torno a las normas neutras, dijo que “subir el periodo de prueba de tres a seis meses, no tiene gran impacto. Ya hubo hasta 12 meses y esto no va a generar empleo”.
Por último, estimó que “hay normas que son convenientes” tales como “la alternativa entre las indemnizaciones y el Fondo del Cese”.
“El Fondo del Cese es bueno para actividades que tienen rotación de personal como la construcción. Las empresas que despiden poca gente estarían pagando como si despidieran a todos sus empleados y en realidad no despiden a ninguno pero como es un sistema de seguro tienen una ventaja para el trabajador ya que si el empleador pequeño cae en insolvencia va tener un fondo que va a cobrar algo, hoy no cobra nada”.
“Otro tema conveniente es el tema de favorecer la tercerización que es un sistema productivo actual. Antes las empresas eran una pirámide y hoy son una telaraña y esta realidad es insoslayable, entonces las normas de registración que tiene la ley resultan convenientes porque van hacia este sistema”, agregó.
No obstante, Foglia remarcó que “no se puede hablar de reforma laboral” sino de la modificación de algunos puntos aislados.
“El régimen de pymes es clave porque ahí está el trabajo no registrado. La eliminación de las multas va a ayudar en la generación de empleo”, opinó aunque hizo hincapié en que “en realidad el crecimiento del empleo depende de la economía. El derecho al trabajo puede coadyuvar pero la economía es la que manda “.
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