A través del Decreto 189/2021 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno derogó la autorización que permitía a argentinos residentes en el exterior votar por correo postal. A partir de ahora, quienes vivan en otros países deberán votar de manera presencial en los consulados o embajadas, como estaba establecido antes de que la normativa fuera modificara por la administración de Mauricio Macri.
Entre los considerandos de la medida, el Gobierno argumentó que la gestión anterior “determinó en forma unilateral y por vía reglamentaria, aspectos vinculados a la conformación de padrones de electores y electoras por correo postal, utilización de sobres electorales, procedimientos para la emisión del sufragio y posterior escrutinio, entre otras regulaciones”, sin contar con “la debida intervención del Honorable Congreso de la Nación ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad de votación”.
Asimismo, se remarcó que durante los comicios el presidente de la mesa debe ”verificar si el elector o la electora a quien pertenece el documento cívico figura en el padrón electoral de la mesa; circunstancia que se realiza indistintamente en las mesas electorales de residentes en el país o en aquellas del exterior”.
Días atrás, el Gobierno también derogó otros dos decretos electorales impulsados por el presidente Mauricio Macri que permitían a partir del 2021 el voto anticipado de los detenidos con prisión preventiva y del personal de seguridad avocado a los comicios.
Compartinos tu opinión