Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El Gobierno monitorea minuto a minuto los votos para la sanción de la Ley Bases

El Gobierno monitorea el último tramo rumbo a la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, de cara a que se consiga este jueves 27 al mediodía. Con una sesión que se estima durará unas 12 horas, se apunta a, principalmente, aprobar la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la reducción de Bienes Personales en el paquete fiscal. "Estarían ok los números", aseguró con optimismo una fuente parlamentaria oficialista, tras terminar de abrochar el poroteo este miércoles con reuniones de último momento tanto en Congreso como en la Casa Rosada.

La extensa jornada comenzará con la reunión de Labor Parlamentaria a las 10 de la mañana, para terminar de acordar con la oposición cómo va a ser el formato de votación. Según pudo saber BAE Negocios, esta tarde los dialoguistas y oficialistas se reunieron a las 17.30 para anteceder su postura pre-Labor. Si los oradores cumplen las restricciones que se fijaron, para la medianoche darían por terminada la sesión. Puede que se estire por otras dos horas, con intentos de aplazamiento por parte de la oposición.

El camino hacia el Pacto de Mayo, con críticas y posible cambio de fecha

Los diputados que se reunieron a definirlo fueron: de LLA, Santiago Santurio, Nadia Márquez y José Luis Espert; del PRO, Silvana Giudici, Silvia Lospenatto y Cristian Ritondo; de HCF, Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño; de Innovación Federal, Agustín Domingo, Pamela Caletti, Carlos Fernández; de la UCR, Soledad Carrizo y Karina Banfi; y Osvaldo Llancafilo (MPN), Oscar Zago (MID), Micaela Morán (UP), Carolina Piparo (Bs As Libre) y Paula Omodeo (CREO).

Algunos siguieron haciendo las cuentas sobre cómo vienen con los votos, ya que, a pesar de haber conseguido dictaminar el martes, algunos dialoguistas se mantenían en vilo sobre su postura frente a la insistencia de Ganancias y Bienes Personales, los dos puntos clave que le interesa al Gobierno y que fueron rechazados en el Senado.

Por eso, los legisladores radicales también se reunieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Balcarce 50 alrededor de las 18.30 para terminar de definir los acuerdos. Se trató de una reunión que improvisaron este miércoles y duró más de una hora. Estuvieron Rodrigo De Loredo, Mario Pablo Cervi, Mariano Campero, Martin Arjol, Luis Picat, Roberto Sánchez, Gabriela Brouwer, Francisco Monti, Karina Banfi, Soledad Carrizo y Roxana Reyes, junto con el vicejefe de Gabiente, José Rolandi y el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán. "Los radicales van a votar ganancias", respiraron fuentes de Casa Rosada, tras el encuentro. Si no era así ayer, Francos fue al rescate.

Guillermo Francos se aseguró los votos radicales para Ganancias

Ganancias: el posible apoyo de UP

Según lo que definieron en el dictamen, la Ley Bases será aprobada con todas las modificaciones devenidas del Senado. En esa línea, según pudo saber este diario, el plan es que en la sesión haya una sola votación sobre Bases. En cambio, como en el paquete fiscal hay tres puntos en los que sostienen diferencias, buscarán que se abra la votación y se divida el apartado de Ganancias, Bienes Personales y gasto tributario del resto del proyecto.

En los tres puntos que quieren insistir, los números están inciertos. Si bien tuvieron consenso mayoritario para firmar el dictamen, Ganancias particularmente parecía tambalear por la pérdida de votos radicales. Estiman que irán con lo justo: 129 votos, la mitad más uno de los miembros.

La reversión de la cuarta categoría del tributo eleva el mínimo no imponible a $1,8 millones para solteros y $2,2 para casados con dos hijos, con un porcentaje de pago mínimo que va del 5% hasta el 35%, y actualizaciones semestrales por inflación recién a partir de enero del 2025 -con excepcionalidad trimestral en septiembre de este año-. La propuesta redactada por Diputados no contempla el régimen especial para los patagónicos que lograron incorporar para dictaminar en el Senado.

Con esta medida, más de un millón de trabajadores volverán a contribuir y, como implica una suma significativa para las provincias debido a que es un impuesto coparticipable, los gobernadores dialoguistas fueron personalmente a pedirle a los diputados que reúnan los votos para recuperarlo.

De los 132 votos afirmativos que hubo en primera instancia, alertaron que se bajaron tres. Sin embargo, "nosotros entendemos que los que votaron la primera vez van a volver a votar", dijeron fuentes de la Rosada, mientras se daba la reunión con los radicales.

Con los números en análisis, los gobernadores ayer prometieron aportar con 4 abstenciones de los que votaron en contra originalmente. Como en Diputados las abstenciones juegan a favor de la mayoría, de esta manera lograrían que la balanza se incline para la aprobación. Se podrían tratar de votos de UP a pedido de Raúl Jalil, lo cual agitaría la interna que ya comenzó a arder cuando hubo diputados opositores que votaron a favor del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Las otras dos propuestas con las que quieren insistir en la Cámara originaria son, por un lado, la reducción de Bienes Personales: en este caso, buscan reducir los alcances del impuesto coparticipable con un considerable aumento del piso -de $27 millones a $100 millones- y un alivio en las alícuotas, así como también contempla beneficios para los que declaren sus bienes. Esto iba de la mano con el apartado de Blanqueo, el cual fue aprobado en el Senado.

Este pedido pisa más fuerte del sector libertario, pero es apoyado también por los dialoguistas, ya que, en conjunto, consideran que haber aprobado el régimen de blanqueo sin este apartado "no tiene sentido". Si bien el número de aprobación en Diputados fue más holgado que Ganancias, con 142 adhesiones, de todos modos colaboró con la antipatía de los diputados de la UCR a la hora de tener que volver a votar Ganancias.

Especialmente luego de que el presidente Javier Milei los haya llamado "generadores fiscales" por aprobar la reforma de movilidad jubilatoria, "cuando representa un aumento del 0,4% del PBI mientras que, con Bienes Personales, el costo es de 0,69% para beneficiar a los más ricos", se quejaron del sector. En esa línea, siguen reclamando que el Gobierno manifieste públicamente un pedido explícito por la reforma tributaria, así el costo político no lo pagan ellos. Del oficialismo aseguran que los números "serán similares" a los de la votación original, pero se atajan: "Mañana pueden cambiar muchas cosas".

Por otro lado, el artículo 111 sobre Gasto Tributario es una insistencia cuasi simbólica que pide la UCR, HCF y la Coalición Cívica, ya que su eliminación del proyecto fue blindado con mayoría de dos tercios en el Senado. Sin embargo, las ilusiones para poder recuperarlo comenzaron a crecer dentro de los dialoguistas en Diputados, que con la ayuda de UP pueden llegar a los 172 votos afirmativos necesarios para insistir.

Los radicales del Senado se opusieron, pero en la Cámara baja piden reincorporarlo luego de haberlo batallado arduamente durante las reuniones de comisión. Se trata de un artículo que pide la revisión y justificación de los gastos fiscales: instaba al Ejecutivo a que, 60 días después de que se sancione la ley, envíe un proyecto de ley "tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración pública hasta un 2% del PBI mediante la supresión o modificación de esos regímenes especiales" (beneficios impositivos, exenciones tributarias o cualquier otro gasto).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso