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Política

En el 2020, la confianza en el gobierno de Alberto Fernández se desplomó

Las expectativas están golpeadas y marcan un nuevo piso para el Gobierno de Alberto Fernández. Hay un manto de incertidumbre por el futuro de corto y mediano plazo que ensombrece las decisiones a quien hoy todavía tiene un peso excedente para invertir. Y la Casa Rosada, con sus contramarchas, genera confusión y complica un escenario que se irá enrareciendo aún más a medida que se acerquen las elecciones.

Los traspiés de la gestión enmarañan las expectativas. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cayó en nueve de los doce meses del 2020. La medición de diciembre fue de 1,85 puntos, lo que representó una baja del 8,2% respecto a noviembre y se ubicó 6% por debajo de la última medición del gobierno de Mauricio Macri. “Es el nuevo piso para la gestión de Fernández”, dijo la UTDT.

Fernández había iniciado su gestión con un salto considerable el Índice de Confianza del Consumidor que elabora esa misma casa de altos estudios. Pero a lo largo de 2020, por la pandemia, la mayor crisis económica desde 2002 y la falta de previsibilidad, el indicador cayó en siete de los doce meses. Y cerró el año en diciembre con un descenso anual el 7,2%. Ese es el plafón desde el que partió el 2021.

Si se analizan los subíndices, el que experimentó la mayor caída fue evaluación general del gobierno, con un desplome del 13,5%. Mientras, la honestidad de los funcionarios bajó 7,4%; la capacidad para resolver problemas del país descendió 7,1%; la eficiencia en la administración del gasto público descendió 7%; y por último la preocupación por el interés general se contrajo 6,5%.

El cierre sorpresivo de las exportaciones de maíz fue un caso testigo de una gestión confusa. Se decidió, se generó un conflicto económico que amenazó con convertirse en político. Luego vino el diálogo. Se retrocedió a medias. Siguió el diálogo. Y el Gobierno terminó retrocediendo completamente. Todo en trece días.

Se había decidido sin dialogar contra un mercado que en 2020 generó u$s 5.850 millones. En el medio, el ministerio de Agricultura publicó que el stock del cereal era de 9.965.478 toneladas en diciembre y no de 4.270.000 toneladas, dato que había llevado a suspender exportaciones.

Gestión marcada la necesidad de bajar la tensión interna

Lucas Romero, politólogo y director Synopsis Consultores, consideró que la falta de confianza esponde a tres cuestiones. La primera: hay una ausencia de centralidad en el proceso de toma de decisiones. “Al inicio de este ciclo uno se preguntaba si Alberto iba a tener la palabra final. El tiempo terminó corroborando que la palabra final no está en Alberto”.

Se da una particularidad del tipo de liderazgo que ejerce el Presidente. Romero graficó que si la Argentina fuera un barco, Fernández sería el capitán con las manos en el timón que, en el medio de la tempestad, está atento primero a que los marineros no se peleen entre sí. Busca todo el tiempo consensuar con los marineros hacia dónde va a ir el barco por las divergentes líneas ideológicas en la coalición y eso no define una ruta segura.

El Presidente, analizó Romero, tiene “viciada” su legitimidad de origen porque lo eligió Cristina Fernández de Kirchner quien en realidad es la “dueña” de los votos. Frente a ello, el jefe de estado halló su “legitimidad alternativa” en la defensa de la unidad del Frente de Todos. “La unidad vino después de su designación como candidato. Eso lo obliga a tener un liderazgo consensual hacia adentro de su coalición”, marcó el politólogo.

En tercer lugar, dijo Romero, Fernández siempre fue un “operador político”. Siempre se dedicó a buscar acuerdos, a conversar, a persuadir, a dialogar. Esa característica personal le complica la toma de decisiones concretas. “Tiene un funcionamiento más de jefe de Gabinete. Él cree que es el único que está capacitado en hablar sin alterar los ánimos internos”, analizó el politólogo.

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