El gobernador electo de la provincia, Gustavo Melella, se refirió al desempeño de la justicia electoral en los comicios de ayer, con un tono crítico por la falta de accesibilidad al corte de boleta. Consideró necesario avanzar en una reforma judicial en la provincia para garantizar la independencia del poder político, abarcando cambios en el Consejo de la Magistratura para que, quienes designen a los jueces, no tengan vinculación con el Ejecutivo o la Legislatura. También planteo una periodicidad en la renovación del Fiscal de Estado, la reforma será planteada por el bloque de FORJA.
“Ha sido una vergüenza, como si el corte de boleta le quitara la vida a alguien. Uno no entiende a la justicia y tendría que haber facilitado la posibilidad para el vecino que deseaba cortar boleta, porque con la mano, la tijera o la regla lo iba a hacer igual. Eso hizo mucho ruido y dificultó la votación, porque hay gente mayor que tal vez no tiene la paciencia de entrar, cortar boleta, por ahí lo hace mal. La justicia no ha tenido una mirada de sentido común, pero ya pasó. Estamos acostumbrados a que sobre la hora siempre haya algún fallo distinto”, dijo en diálogo con Radio Provincia luego de la experiencia de las PASO con las colectoras.
En relación a esto último sostuvo “Este domingo pasó exactamente lo mismo y la verdad hay que resolver las cosas antes. Para mí tiene que ver con picardías de alguno, y en esto la justicia va a destiempo de todo, lo que es más grave. Hubo decisiones el fin de semana y prefiero pensar en la mirada parcial y pícara de alguno, porque si es un proceso ordinario de la justicia, lo que aporta es confusión. Estas cosas no tienen que pasar en elecciones a futuro y creo que los ámbitos de la justicia tendrán que dar explicaciones”, reclamó.
Por su parte planteó la necesidad de una reforma judicial más que electoral “Para nosotros estaba clara la cuestión de las elecciones provinciales, pero después aparece la mirada subjetiva o parcial de algunos que intervienen en ese proceso judicial o electoral. Lo que se hizo en su momento tuvo que ver con sesgarle la posibilidad a un espacio político. Fallaron un viernes a la tarde o un sábado, y esto tiene que ver con no tener claro un procedimiento. Hasta el día de hoy no lo pueden explicar”, sostuvo.
Y enfatizó “Creo que es necesaria una reforma judicial y lo he dicho en otras oportunidades. Para mí hay que reformar la forma de elegir los jueces, porque los políticos no tenemos que intervenir. Hay que evaluar después el desempeño de los jueces y distintas cuestiones que hay para trabajar y mucho”.
Adelantó que este proyecto lo va a promover desde el bloque legislativo. “Primero tenemos que resolver cosas urgentes, como la salarial, las condiciones de trabajo, la recuperación del empleo, desde el inicio de la gestión. Pero estamos charlando mucho entre nosotros sobre esta reforma judicial que tiene que existir y la necesitamos” expresó el gobernador electo.
La reforma alcanzaría el Consejo de la Magistratura, porque “siempre hay alguna relación de por medio. Si un funcionario del Ejecutivo o un legislador votan a un juez, de alguna manera pueden hacerle pensar que le tiene que agradecer algo en algún momento de la vida. No digo que pase, pero se tienen que despejar estas cuestiones para que no queden dudas. El Fiscal de Estado también tiene que ir renovándose, no sé con qué periodicidad ni cada cuánto. Tampoco es cuestión de que yo como gobernador borre de un plumazo al Fiscal de Estado porque no me gusta. El Fiscal tiene que defender al Estado más allá del nombre de un gobernador o gobernadora. Hay que trabajarlo como en otros lados, donde hay períodos de corte o finalización de su mandato”, explicó.
Según lo postulado por Melella, habría consenso dentro de varios magistrados para avanzar con la reforma “Yo no creo que los jueces estén en una zona de confort con la presión política encima. Hay que despejar la variable política de la justicia. En esto creo que los jueces están de acuerdo. No es una cuestión urgente y quizás se dé o no. En la provincia tenemos cuestiones más urgentes, aunque todo es importante. Garantizar derechos y un buen proceso es importantísimo, pero antes hay que resolver otras cuestiones que hacen a la vida de todos los días del común de la población”, señaló.
.
Compartinos tu opinión