El intendente Martín Perez dialogó con Minuto Fueguino donde brindó un breve balance de lo que fue la primera entrega de lotes con servicios en los barrios Centenario y Bicentenario. También se refirió a la reciente meda sanción de la Ley de Bases que incluye un preocupante artículo que puso en alerta a toda la industria fueguina.
Al respecto, comentó que “estamos comenzando con esta entrega de lotes con servicios de un total de 500 que vamos a estar entregando. Esto son los primeros 100 de la urbanización bicentenario y Centenario (zona norte) que llevamos adelante a través del Plan Nacional de Suelo de la gestión anterior. Hoy les entregamos lotes a los vecinos y vecinas que están inscriptas desde el año 2006/2007. Había un vecino del año 2004 también. Con respecto a la entrega de los lotes del Bicentenario en aquel momento comenzaron a través de Procrear y en los próximos meses iremos entregando el resto de los lotes con servicios”.
Recordó que “estas obras las hicimos con fondos nacionales casi en su totalidad porque hay una parte que el Municipio contribuye a la realización de la obra y por suerte pudimos finalizar la obra antes de diciembre del año pasado porque más allá de algún certificado que quedó sin pagar de Nación, pudimos finalizar y las empresas trabajaron muy bien. Nos vamos a dar la tarea de ver de qué manera podemos avanzar con la realización de lotes con servicios con fondos municipales porque los programas nacionales están totalmente paralizados. Ahora debemos entregar casi 400 lotes y estamos comenzando después del invierno la obra de lotes con servicios en la zona del Barrio Malvinas Argentinas donde pudimos recuperar 36 hectáreas a través de un acuerdo público-privado y a medida que podamos ir avanzando iremos haciendo entrega de tierras”.
En otro orden de temas, fue consultado sobre la reciente media sanción a la ley de bases que incluye un artículo (n° 111) el cual pone en alerta al subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. El intendente sostuvo que “es reversible en el senado y los senadores tienen la posibilidad de revertir este artículo que se incorporó a último momento en el capítulo 8 de la ley. ya estamos en contacto con senadores, intendentes, gobernadores para que nos ayuden con esta tarea para que comprendan la importancia que tiene la promoción industrial en nuestra provincia.”
Perez remarcó que “hoy está en manos del Gobierno Nacional la posibilidad de garantizar la continuidad de nuestra promoción industrial. Venimos viendo ataques sistemáticos en redes sociales y en televisión por parte de muchos actores de la política y economía nacional; cuando se dio lo de diputados actuamos rápidamente de la misma forma para evitar esto. El presidente Javier Milei se ha manifestado en reiteradas oportunidades a favor de Tierra del Fuego y de sostener la promoción industrial y de los derechos adquiridos por las empresas e inversiones radicadas lo cual es cierto. Río Grande concentra el 80% de la inversión de la promoción industrial y tienen garantía jurídica a partir de la prórroga que se dio en el 2021. El Gobierno Nacional tiene la posibilidad de decidir que no se desgrava nada en términos impositivos en Tierra del Fuego.”
“Si se abren importaciones, se desploma la actividad económica y se cae el consumo como está pasando, eso repercute necesariamente en nuestra actividad y en el empleo.”
Compartinos tu opinión