El gobernador Gustavo Melella dialogó con la prensa donde se refirió al reciente encuentro que mantuvo con el gremio del SUTEF para intentar destrabar la mesa paritaria que continúa sin una resolución tras el reciente paro concretado por los docentes el pasado viernes.
Al respecto, comentó que “venimos de mucho tiempo de un proceso inflacionario que pulverizó los salarios. Si uno compara con otros lugares del país, tenemos salarios mejores y sabemos que falta, pero hay que tener muy presente que vivimos en un momento de ajuste donde muchos argentinos que votó este modelo que es de ajuste y de recorte de ingresos a las provincias.”
En este sentido, indicó que “todo el mundo desea que los docentes ganen por cargo $1.000.000 de pesos por cargo, pero después tenés que tener los recursos y para la provincia no son solo los docentes, sino los profesionales de la salud, servicio de seguridad, alimentos para las familias que más necesitan. Un gobierno no tiene que atender salarios de un sector sino de todos. Estamos trabajando para poder llegar a lo que piden.”
Por otro lado, destacó el programa de alfabetización que vienen llevando adelante donde muchos adultos pudieron culminar sus estudios primarios: “hay gente joven y gente grande que por distintas circunstancias de la vida no pudieron ir a la escuela y los números que da el último censo son alarmantes y nos llama a reflexionar a todos que a veces estamos en muchas cosas cuando hay muchos vecinos que no saben leer y escribir y es fundamental y a veces firmas un contrato donde podemos terminar con tu casa o no podés informarte.”
Para Melella, “pareciera que en este mundo de la tecnología que ha arrasado, todos saben leer y escribir y no es así, tenemos muchos vecinos de las tres ciudades que no saben y tiene que ser un desafío en este proceso de la transformación educativa que planteamos. Queremos que todos los fueguinos y fueguinas sepan leer y escribir.”
El Mandatario remarcó la necesidad de “ir hacia el camino de la transformación educativa que no solo tiene que garantizar los mejores salarios e infraestructura y que nuestros pibes y pibas tengan todo para estudiar, sino que haya calidad de enseñanza en serio.”
Con respecto al pedido de los distintos alumnos, aclaró que “fueron muchas las cosas que salieron. Pidieron mejor infraestructura y que haya mucho diálogo. A veces los pibes no se sienten escuchados y a veces en las casas sucede lo mismo. A veces los pibes no se sienten escuchado o manifiestan no ser escuchados por el gabinete y por ahí la reacción más rápida es que los pibes tienen una cultura distinta, pero hay que acompañarlos muchos.”
Melella destacó el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno de la Provincia para atender las demandas de las personas con discapacidad. “Tenemos un Centro de Alta Complejidad y de Rehabilitación que es un orgullo para toda la Patagonia y a veces falta reconocer las cosas que hacemos acá en la Provincia, no solo con esta gestión sino también en la de la exgobernadora Bertone y Fabiana Ríos.”
Consultado sobre el presupuesto nacional, advirtió que “no hay proyecciones de obras y lo vemos con mucha preocupación al igual que varios gobernadores. No vemos nada para las provincias.”
El gobernador insistió en la importancia de reformar la Constitución Provincial al considerar que es inviable que se trate el presupuesto provincial si el presupuesto nacional no se aprueba. “No tiene sentido”.
Compartinos tu opinión