El salario real volvió a registrar una caída en agosto, tras el breve repunte de 2,4 en julio. De esa forma, el poder adquisitivo de los sueldos bajó 7,8% respecto al mismo mes del año pasado y estuvo 1,5% por debajo del nivel del mes previo. Lo que se viene es una continuidad en la contracción de los salarios, ya que la inflación encontrará serias dificultades para bajar de 4% mensual de acá a fin de año, tanto por el traspaso a precios de la devaluación como por el fin de los congelamientos de precios.
La economista de LCG, Julia Segoviano, destacó que se trató de «el mayor retroceso del año en el poder adquisitivo». La variación interanual fue de 42,4%, también muy por debajo del 54,5% de los precios al consumidor.
Automotrices
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante octubre de 2019 ascendió a 32.432 unidades, un 10,21% menos que el nivel alcanzado en septiembre y un 33,23% menos en la comparación interanual.
Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó: \"estamos finalizando un ciclo con algunos temas sin resolver y que son vitales para nuestro sector. De todas formas, quisiera destacar que estamos unidos para poner el hombro y colaborar desde donde se pueda en esta nueva etapa que comienza. Nuestra actividad tiene que ser uno de los motores de la recuperación que nos pongan en acción\".
Empleo doméstico
A partir de este viernes, se aplica otro 10% de aumento en los salarios de las empleadas domésticas, según el acuerdo alcanzado por el sector.
Este nuevo incremento es el tercero de los ajustes acordados, que complementa a los que ya se aplicaron en los meses de junio y agosto últimos.
De esta forma, el incremento total del 30%, fue suscripto por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP). En el caso de quienes desarrollan tareas en el sur del país, percibirán un plus por zona desfavorable equivalente al 25%.
La crisis se aceleró
Por el recrudecimiento de la crisis, el trabajo de calidad retrocedió 2,3% interanual, según datos del SIPA. La industria y el comercio, los sectores más complicados. Los números adelantados de septiembre adelantan más deterioro.
El empleo asalariado registrado del sector privado aceleró el ritmo de su caída en agosto producto del recrudecimiento de la crisis generado por el estallido de la corrida y se sostuvo en los niveles más bajos desde 2012. Según los datos del SIPA, que presentó ayer el Ministerio de Producción, la cantidad de personas contratadas bajo esta modalidad laboral, habitualmente asociada al trabajo de calidad, se hundió 2,3% interanual, lo que implicó la expulsión de 140.400 trabajadores en los doce meses previos.
Compartinos tu opinión