El concejal radical Paulino Rossi dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el debate del presupuesto municipal 2020, presentado por el Ejecutivo, y aseguró que va a ser reformulado y se le dará participación a los 9 concejales electos. “Habitualmente cuando estamos en períodos de transición lo que se hace es convocar a las autoridades electas para que participen en la formulación del presupuesto para el año siguiente. Es una cuestión lógica porque son ellos los que tienen que controlar la ejecución el año siguiente. Lo más sano, institucionalmente hablando, es que participen activamente en la discusión del presupuesto”, dijo.
Reforma tributaria
Con respecto a la ordenanza tarifaria, señaló que es uno de los puntos a discutir y condiciona el debate del presupuesto, para que la actualización de la unidad fiscal sea razonable y permita que los vecinos hagan frente a sus obligaciones. Planteó las contradicciones del concejal Von de Thusen, que denunciaba “tarifazos” al hablar de la actualización durante la gestión Melella, y ahora está a favor del aumento. “El concejal Von der Thusen estaba en contra del aumento de tarifas y ahora se muestra a favor. Algunos tenemos opinión formada y fundada, sobre todo con responsabilidad profesional cuando estamos en la función pública, y en cambio otros que están en funciones van y vienen con sus opiniones, dependiendo de si son oficialistas o no. El concejal Von der Thusen hoy forma parte del espacio del Frente de Todos, al que le ha ido muy bien en las elecciones, si tenemos en cuenta que el 90% de los cargos electivos de la provincia pertenecen a este gran frente. Tiene distintos matices pero no deja de ser el kirchnerismo, así que va a tener que cambiar el rol, porque este tiempo tuvo un rol opositor y ahora obviamente va a ser oficialista en la próxima gestión”, expuso.
“Dentro de esa responsabilidad que tiene como oficialista el primer costo que paga es contradecirse a sí mismo, porque los argumentos que usaba el año pasado son justamente los contrarios de los que quiere aplicar este año. No solamente ocurre con él, porque estaba viendo al concejal electo Javier Calisaya que está usando los argumentos que criticaba de Von der Thusen el año pasado, por la manera en que se trata de plantear para la formulación del presupuesto del año que viene. Al menos nosotros como espacio siempre nos hemos manejado con responsabilidad y lo voy a seguir haciendo. Entendemos que el presupuesto municipal tiene que ser equilibrado y hay que entender que la política tributaria tiene una lógica redistributiva. Obviamente uno tiene que ser muy prudente al momento de actualizar tributos, pero el impuesto a los bienes, sobre todo el inmobiliario, tiene un efecto redistributivo entre los que tienen mayor capacidad contributiva. Los que tienen más propiedades o más caras, tienen más posibilidad de pagar que el que no tiene propiedad. El que está por debajo de la línea de pobreza generalmente no tiene una propiedad, entonces debe haber una política que tenga una lógica redistributiva que garantice financiar las obras y los servicios que debe llevar la municipalidad, dentro de un presupuesto equilibrado, porque la situación económica está muy complicada”, manifestó.
“No se puede castigar más al rango medio de la sociedad, a las pymes, a las familias y, si esto no se hace de una manera prudencial y equilibrada, puede traer más problemas que soluciones”, advirtió Rossi.
“Hay que entender que estamos en un contexto inflacionario y es razonable actualizar algo”, concedió, sin omitir desigualdades que no se han resuelto con el tiempo: “Con el impuesto automotor hay una situación de inequidad, porque todos los años se va a actualizando la patente lo que vale el auto para las familias que tienen un automóvil, pero los que tienen camiones, que son empresarios muy poderosos, hace once años que pagan exactamente lo mismo y se resisten a que se actualice un peso. A veces sale más caro la emisión de la factura que lo que tienen que pagar. Hoy paga más un Gol modelo ’99 que un camión que cuesta tres millones de pesos y es un despropósito”, sostuvo.
Adelantó que el aumento de la unidad fiscal se va a manejar “con mucha responsabilidad y vamos a ver de qué manera se puede lograr una actualización razonable que se pueda pagar. Es lo que estamos tratando de encarar al momento de ver el presupuesto del próximo año”.
También planteó que “el presupuesto de obra pública es el gran punto flaco de este proyecto que se presentó, porque no llega al 5% del presupuesto y tiene otra particularidad: que más de la mitad del plan de obra pública que ha sido plasmado no es obra pública, sino que son redeterminaciones de obras ya realizadas. Son obras terminadas y, si se le debe algo al contratista porque se actualizó el precio, en realidad es una deuda, no un presupuesto de obra pública. Es el gran punto a revisar para el presupuesto 2020”, dijo.
Debate demorado
No habría debate hasta que los electos eleven su propuesta, dado que “para llevar adelante las correcciones estamos esperando la reformulación por parte de las autoridades electas, que son las que van a llevar adelante el plan de gobierno del próximo año. Si no, vamos a estar en una situación de incertidumbre bastante marcada. El problema de la interna dentro del kirchnerismo lo que está haciendo es generar mayor incertidumbre, en un contexto económico muy complicado para el próximo año”, cuestionó, recordando que “son todos del mismo espacio, todos comparten el mismo candidato a presidente. Si analizan los cargos electivos para el próximo año, salvo Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, todos pertenecen al kirchnerismo y comparten el mismo proyecto. El MPF está dentro del kirchnerismo y no olvidemos que en su momento hicieron un fuerte apoyo a Massa, que hoy encabeza la lista de Diputados del Frente de Todos. Sabemos que dentro del kirchnerismo hay una capacidad de perdón y olvido muy importante, pero hay que entender que todos forman parte de este gran espacio y esta interna dentro del kirchnerismo es la que nos está llevando a esta situación de incertidumbre para el próximo año”, reiteró.
“No tiene sentido avanzar en un proyecto que ya fue descartado por las autoridades electas. Hay que esperar que esto se reformule y, cuando entren las modificaciones, recién ahí nos pondremos a trabajar. Ya ha quedado más que claro que este proyecto no es viable”, sentenció.
“Hoy no tenemos un proyecto como para avanzar y no existe la figura del reconducido dentro de la carta orgánica de Río Grande. En caso de que no se apruebe el presupuesto en este período, entra la figura del trámite de urgencia y queda aprobado automáticamente el proyecto presentado por el Ejecutivo”, recordó.
Consultado sobre la actualización de las multas, dijo que la unidad punitoria irá de la mano de la fiscal. “Hoy las multas tienen una unidad punitoria que nosotros congelamos hace un par de años atrás. La unidad está en 16 pesos y recién ahora se procesaría e iría de la mano de la unidad fiscal. Quedó congelado hasta que la unidad fiscal supere la unidad punitoria y luego irían de la mano. Cuando se defina la tributaria, tendremos definido cuál va a ser el monto”, explicó.
Residuos y transporte estatal
Por otra parte, se le preguntó sobre la intención del intendente electo Martín Pérez de estatizar servicios municipales que hoy están tercerizados, como la recolección de residuos y el transporte público de pasajeros, que son a la vez los contratos más importantes de la administración. “Las autoridades del intendente electo plantearon que quieren analizar y tener como alternativa llevar adelante un sistema estatal de transporte público similar a Ushuaia, ya que hay montos muy fuertes en subsidios destinados a empresas privadas. También hay varios municipios de Argentina que llevan adelante la recolección de residuos”, mencionó.
“Sn proyectos que llevan doble lectura y vamos a tener que acelerar la discusión. No sé si comparto esta lógica de que sea del estado, pero las próximas autoridades quieren tener herramientas para gestionar y además fueron convalidadas con el voto popular. Tienen que tener la chance de evaluar a futuro qué es más conveniente para la ciudad, y si van a contratar empresas o van a hacerlo con recursos estatales”, expresó.
“Hay un aumento directo del subsidio que da el municipio a la empresa. La gratuidad del boleto también es un subsidio a la empresa, pero cuando se cuantifica no llega al 2% del subsidio otorgado. Ya hay una decisión política de destinar determinados fondos para el transporte público y que, en vez que lo haga una empresa privada sin ningún tipo de control, está la posibilidad de llevarlo adelante desde el estado municipal. Hasta ahora es una posibilidad”, aclaró.
Frente al debate sobre la eficiencia del servicio privado sobre el estatal, consideró que “no hay que demonizar ni la figura estatal ni la privada, porque hay privados ineficientes y servicios estatales muy eficientes, como los trenes en Japón. La realidad es que hoy se están destinando muchísimos fondos para subsidiar una empresa privada y las próximas autoridades quieren tener la posibilidad de ver si conviene o no llevarlo a través de una gestión propia. Yo estoy de acuerdo con que se lleve adelante esta discusión y, ante aumentos tan grandes que se están teniendo en los subsidios a las empresas, hay que poder evaluarlo”.
Finalmente se le preguntó sobre su futuro, al no haber accedido a ningún cargo electivo, y respondió que prevé dedicarse a la actividad profesional como contador y procurador, muy pronto a recibirse de abogado.
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