En el marco del debate del Proyecto Ley “Bases y Puntos de Partidas” que se está llevando en la Cámara de Senadores, el senador fueguino del bloque de la UCR, Pablo Blanco, alzó la voz en el recinto y explicó su postura en contra de varios artículos que atentan a Tierra del Fuego, resaltando que, si fuera por decisión propia, él no acompañaría el proyecto, pero al no poder ir en contra de sus pares de la Unión Cívica Radical, acatará y acompañará la Ley de Bases.
En primer lugar, el día de ayer el senador Nacional, Pablo Blanco, comenzó diciendo “voy a fundamentar brevemente por qué mi oposición en particular de ciertos artículos de la ley, creo que debo dejar claro cuál es mi postura en este sentido. Dije cuando fue a la reunión con el ministro del Interior, hoy jefe de Gabinete, en su momento que no iba a acompañar la delegación de las facultades, por distintas razones”.
Entonces, Blanco recordó que en el año 2019 “vino a discusión a la Cámara de Senadores la Ley de 9 o 10 de Emergencia del gobierno anterior, donde pedía delegación de facultades mucho más amplia que las de ahora, y la Unión Cívica Radical en ese momento, Junto por el Cambio, votamos en contra. Me tomé el trabajo de analizar desde el 2000 a la fecha y los radicales nunca votaron delegación de facultades desde esa fecha hasta ahora”, afirmó.
Retomando nuevamente los puntos importantes de la Ley de Bases, el senador expresó que “con respecto a las privatizaciones, ya me he manifestado que no estoy de acuerdo con la privatización de Aerolíneas Argentinas, no lo estuve antes y no lo voy a estar ahora. No estoy de acuerdo con la privatización del Correo, no estoy de acuerdo con la privatización de los medios nacionales y si me permiten voy a hacer unas aclaraciones”.
Por lo cual, antes de iniciar sus fundamentos, Blanco sostuvo que “no es la misma visión que puede tener un representante en esta Cámara que vive en el AMBA, que vive con respeto, lo digo, que vive en la Provincia de Buenos Aires, que vive en Córdoba, en Santa Fe, en Entre Ríos, que puede tener un representante de una provincia como la que yo represento, Tierra del Fuego”.
“No sé si sabrán, porque algunos a lo mejor no la conocen, Tierra del Fuego es una isla, es una provincia que está aislada del continente, que para poder viajar por otro medio que no sea el avión, hay que atravesar 4 fronteras, hay que cruzar el Estrecho de Magallanes y hay que utilizar como mínimo 3 días o 3 días y medio para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque Dios está en todos lados, pero atiende acá”, sumó.
Y luego recalcó que “esta ley, entre otras cosas, tiene una visión muy porteña, una visión muy centralista. Yo también soy porteño de muy chiquito me llevaron a Tierra del Fuego, pero estamos en un país federal, más allá que al actual gobierno, parece que la palabra federal le hace escozor y le hace ruido y le molesta, le molesta que el país tenga distintas situaciones del norte al sur, parece ser que el país es la zona centro, parece ser que todo gira alrededor del AMBA de la Provincia de Buenos Aires, con respeto le digo a los representantes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Luis, todo gira ahí, el resto parece que somos los hijos no deseados de este país”, sostuvo Blanco.
Con respecto a la privatización del Correo Argentino, el funcionario fueguino indicó que “no es la misma la visión de alguien que vive en esta zona que los que vivimos a 3.000 kilómetros de acá, o de algunos que viven a lo mejor un poquito menos, como en la Provincia de Santa Cruz o la Provincia del Chubut, donde en algún pueblito perdido hay una oficina, hay un empleado de correo, que por ejemplo tiene casi 30, 32 años, que le falta un año para jubilarse y este actual gobierno que defiende la libertad qué le dijo ‘Usted no trabaja más en el correo’ y lo echó, le arruinó 32 años de servicio porque el correo da pérdida”, resaltó.
Por otro lado, hizo hincapié a la privatización de los medios nacionales y señaló que “por supuesto que quienes viven acá están acostumbrados a ver todos los canales nacionales o las radios que pululan por todos lados, pero aquellos que vivimos lejos y que nos atornillan y todos los días nos machacan con todos los medios nacionales, con las radios, con la televisión, porque uno va a la mayoría de las provincias del sur, no sé la del norte, y está TN o está la Nación M, no sé si es de MÁS o de Mileista, y un montón más de canales nacionales que nos viven martillando la cabeza”.
Luego de fundamentar su postura en torno a las privatizaciones, Pablo Blanco manifestó que “bajo ningún punto de vista yo voy a acompañar la privatización de esos medios nacionales, del correo o de aerolíneas. También me sorprende o por ahí me alegra que algunos que fueron miembro informante efusivo de las privatizaciones de una época que parece que han olvidado y que defendían a raja tabla, ahora parece ser que descubrieron que no pasó nada en este país”, refutó ante los funcionarios presentes.
Por último, el senador nacional, Pablo Blanco, enfatizó en que “son varios de los puntos que seguramente cuando lo tratemos en sesión, y espero que no sea el próximo jueves, cuando lo tratemos en sesión seguramente ampliaremos. La verdad que muchas veces es difícil representar por lo menos como uno entiende a un partido político, es muy difícil representar y muchas veces saber distinguir y privilegiar cuáles son las obligaciones que uno tiene. No estamos en un gobierno muy democrático porque utilizan los premios de castigo, aprendieron muy rápido de gobiernos anteriores que era materia corriente el premio del castigo. Por ahí, si sus senadores no votan, seguramente las consecuencias las van a pagar las provincias que gobiernan, entre otras, la Unión Cívica Radical”, cerró.
Compartinos tu opinión