De acuerdo con los datos recientes del Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC) revelan que, en abril de este año en Tierra del Fuego, se dieron de baja 52 empresas del sector de la construcción en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo la mayoría de estas empresas contratistas.
Es necesario destacar que, en abril de 2023, la provincia contaba con un total de 229 empresas registradas, mientras que este año la cifra descendió a 177, lo que representa una disminución del 22,7%.
Cabe señalar que, dicho retroceso se atribuye principalmente a la fuerte caída en la obra pública, factor que impacta significativamente en la economía local.
El informe del IERIC también señala que los contratistas pasaron de 219 en abril de 2023 a 169 este año, mientras que los subcontratistas disminuyeron de 10 a 8 firmas registradas en el mismo período.
Por otro lado, a nivel nacional, la Industria de la Construcción experimentó una contracción generalizada, siendo las grandes jurisdicciones las más afectadas con una disminución del 21%, dado a que Córdoba, la Ciudad y Provincia de Buenos Aires fueron las que mostraron las mayores bajas en el número de empresas empleadoras.
Para finalizar, en términos legales, las formas jurídicas también reflejaron variaciones significativas, siendo las sociedades de personas las que sufriendo la mayor contracción (más del 55%), seguidas por otras formas jurídicas complejas como las UTEs la cuales disminuyeron un 25,5% interanual.
Compartinos tu opinión