El secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, David De Piero, desmintió la existencia de nuevas drogas en la provincia, declaración que había hecho la referente del Foro de Adicciones días atrás la cual había manifestado que, en una serie de recorridos para relevamiento, encontraron casos de personas activas en el consumo de sustancias como el fentanilo y crack, alertando de la existencia de cocinas para la producción de las mismas.
Mediante un diálogo que mantuvo con FM Master’s, David De Piero explicó que “hay un sistema de alertas que se maneja a través de la Sedronar que informa sobre la aparición de nuevas sustancias. Hasta el día de hoy no hay ningún tipo de notificación de existencia de nuevas sustancias como puede ser el fentanilo. No tenemos ese dato ni tampoco el dato a través de los sistemas de salud donde se reciben pacientes de alguna problemática de consumo”, confirmó.
En este sentido, profundizó en las declaraciones de la referente del Foro de Adicciones de Ushuaia, Natalia Ruiz Diaz, resaltando que “no sabría decir cuál es la fuente o el fundamento de esas alertas. Hay un interés y es muy valiosa la preocupación por los consumos actuales, en la juventud, sobre todo, pero me parece que hay información que por lo menos yo no tengo o no existe a nivel oficial”.
Por tal motivo, el funcionario provincial consideró que “a veces difundir ese tipo de información, como decir que en la provincia hay fentanilo o que el 90% de los jóvenes de los barrios vulnerables consumen sustancias, no puede tener una buena intención. Es muy peligroso porque también genera prejuicios. Decir que el 90% de la gente que vive en zonas carenciadas consume es estigmatizar el consumo no porque el consumo sea una cuestión moral, pero sí es encasillas a un sector de la población”.
Por lo cual, De Piero sostuvo que “tiene que haber un temperamento de alerta sobre las problemáticas de consumo, pero no generar alerta sobre información que, por lo menos, no está validada”.
Por otro lado, el secretario de Salud Mental y Adiciones de la provincia indicó que el sistema de alerta temprano está constituido como una página oficial a la cual puede ingresar cualquier usuario y puede chequear cuándo fueron las alertas de fentanilo.
Entonces puntualizó en que “la última fue en febrero de este año y no en Tierra del Fuego sino en Buenos Aires sobre un decomisó que se hizo el año pasado. La otra se refiere a cocaína adulterada, donde se encontró fentanilo y data del año 2022, en esta última se encontraron ampollas hospitalarias porque es una droga de la medicina. Se trató de alguien que sustrajo por alguna vía ampollas que estaban ahí para ese uso”, recordó De Piero.
Por último, el funcionario valoró el intento de sensibilizar sobre los consumos problemáticos y las adicciones, pero señaló que “el efecto es el de alarma cuando se da una información en un contexto sin ningún tipo de contención hasta informativa. Realizar afirmaciones sobre una sustancia que es muy peligrosa en un lugar donde no hay ningún antecedente, eso mismo es alarmar”, concluyó David De Piero.
Compartinos tu opinión