En virtud el rechazo del SUTEF a la propuesta de recomposición salarial que ofreció el Ejecutivo provincial, el ministro de Economía, Francisco Devita, dejó en claro que el Gobierno no está en condiciones de mejorar el aumento ofrecido, del 134% de diciembre a julio.
En ese marco, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita explicó que “lo que habíamos ofrecido implicaba llegar a un salario de $590.000 para un recién ingresado por 4 horas, lo que me parece que es bastante superior a los $250.000 con los que partimos en diciembre. Más que lo que les ofrecí no puedo, y se los dije. No tengo la posibilidad de mejora de lo que propuse”, resaltó ante la negativa del sector docente.
En ese punto, Devita puntualizó en ser muy respetuoso ante los pedidos de los sindicatos, pero en esta oportunidad es “un poco declamatorio y dicen que por cuatro horas hay que ganar un millón de pesos, la verdad es que lo veo muy complejo. No digo que sea invalido el reclamo, pero verdaderamente pensar que ahora se podría llegar a 1 millón de pesos no es real por la situación económica que tenemos y no se podría afrontar de ninguna manera”.
De igual forma, el titular de la cartera indicó que “seguiremos hablando y discutiendo qué es lo que podemos hacer. Ver la posibilidad de mejorar la propuesta que hicimos, ya que incluso es más de lo que podemos hacer. Yo marcaba una pauta de alrededor del 15% y no del 19%, mi posición fue intentar llegar a lo mejor posible dentro de las expectativas que ellos tenían que rondaba como mínimo un 25%. Pero tampoco lo puedo hacer en un mes, es imposible”.
Por otro lado, el ministro también hizo hincapié en la preocupación y malestar por las demoras del Ministerio de Economía de Nación a la hora de autorizar algunas herramientas financieras sobre las que ha venido trabajando la Provincia, como, por ejemplo, el crédito gestionado ante la CAF para financiar obras de ampliación de la matriz energética, a lo que sumó que “ahora pasa lo mismo con las Letras, que tenemos planificadas como situación de auxilio y tampoco nos aprueban el trámite”.
En virtud a dichas demoras, Devita planteó que a la brevedad están “pidiendo una reunión al Ministerio de Economía porque no corresponde lo que hacen. La política va por un lado y las cuestiones de índole técnico van por otro. No lo comparto, no me parece correcto y me parece muy dañino para la democracia”, concluyó el ministro de Economía de la Provincia.
Compartinos tu opinión