Juan Manuel Vicente, secretario del Juzgado Federal de Río Grande, explicó el reciente fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia relacionado con el aumento de tarifas de gas que afecta a los usuarios fueguinos y las actuaciones de la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto.
En primer lugar, Vicente recordó que el conflicto se originó por un pedido del Gobierno de Tierra del Fuego, quien solicitó la invalidez de una resolución de la Secretaría de Energía que instruía al ENARGAS a establecer un nuevo cuadro tarifario de gas, el que se efectuó y tuvo como resultado facturas con montos muy elevados.
Por lo cual, el funcionario del Juzgado Federal de Río Grande explicó que "a raíz de esto, se planteó dejar sin efecto esa resolución y que, mientras se resuelve el asunto, no se produzcan cortes de suministro, ya que el corte provocaría un daño irreparable a los usuarios". Teniendo en cuenta que fue la jueza Borruto quien ordenó que no se realizaran cortes de suministro hasta tener respuestas del ENARGAS y la Secretaría de Energía.
El fallo de Borruto fue apelado por los organismos estatales, pero la Cámara de Apelaciones ratificó la medida, dado a que consideró que la misma era adecuada para proteger a los usuarios mientras se resolvía la cuestión de fondo sobre los aumentos tarifarios.
A su vez, Vicente también abordó la recusación de la jueza Federal por parte del ENARGAS, quienes argumentaban un supuesto adelanto de opinión. Sin embargo, la Cámara determinó que no había adelanto de opinión y que la jueza solo había descrito circunstancias objetivas, manteniendo su imparcialidad y objetividad.
Ante las premisas, Juan Manuel Vicente decidió aclarar que "lo único resuelto hasta ahora es la medida de no permitir los cortes de suministro. Aún no se ha decidido sobre la validez de los aumentos tarifarios", y por último, adelantó que, la jueza Borruto se encuentra en condiciones de resolver esta cuestión en los próximos días.
Compartinos tu opinión