A pesar de la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar el registro de pacientes electrodependientes, el Gobierno de Tierra del Fuego ha decidido mantener sin cambios los beneficios para este sector vulnerable.
En la provincia, hay 69 pacientes electrodependientes: 49 en Río Grande, 16 en Ushuaia y 4 en Tolhuin. Estos pacientes requieren un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de equipos médicos vitales. La mayoría de ellos se encuentran en internación domiciliaria, lo que hace necesario adecuar sus viviendas para satisfacer estas necesidades particulares.
En 2019, Tierra del Fuego creó un registro de pacientes electrodependientes mediante una ley provincial, que aún está en vigor. Bajo esta normativa, el Gobierno Provincial adquirió equipos especiales fabricados por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, garantizando así el suministro eléctrico a las viviendas, incluso en caso de cortes del servicio regular.
Antes de instalar estos equipos, la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica realizaron inspecciones en todas las viviendas afectadas. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo las adecuaciones necesarias para asegurar las condiciones de seguridad y calidad. Posteriormente, se instalaron los aparatos que aseguran la continuidad del servicio eléctrico sin interrupciones para las familias con pacientes electrodependientes.
Además, el Gobierno Provincial decidió ofrecer el servicio de energía eléctrica de manera gratuita a estos pacientes.
El registro de pacientes electrodependientes está bajo la autoridad del Ministerio de Salud de la provincia, mientras que el Ministerio de Energía supervisa el cumplimiento por parte de las empresas distribuidoras del servicio.
Esta medida reafirma el compromiso de Tierra del Fuego con la salud y el bienestar de sus habitantes más vulnerables, asegurando que las necesidades críticas de los pacientes electrodependientes sean atendidas sin interrupciones.
Compartinos tu opinión