
Rodrigo De Luliis se convirtió en el primer argentino en recibirse en la Antártida tras completar su carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Para celebrar, se arrojó al Mar de Weddell, frente a la Base Antártica San Martín.
"El trabajo es compartido, el orgullo y la felicidad también. Agradezco a mis compañeros que me han bancado incluso cuando yo me ausenté por este sueño. Todo mi recorrido es fruto de mi esfuerzo pero también de la educación pública", expresó emocionado el flamante ingeniero.
Un sueño que se hizo realidad
De Luliis inició su carrera en la UNSAM en 2017, con la convicción de que allí cumpliría su objetivo. "Cuando llegué a la universidad dije: yo voy a estudiar acá. La UNSAM me dio amigos que me llevo para toda la vida, no es solo educativo lo que hacemos en la universidad: te forma como persona", destacó.
Un proyecto clave en telecomunicaciones
A principios de 2024, De Luliis partió hacia la Antártida para desarrollar su trabajo final de carrera: "Montaje, implementación y gestión de una red local integral de comunicaciones en la Base Antártica San Martín".
"Este proyecto resultó en una mejora del sistema de comunicaciones de la base y nos llena de orgullo que haya sido realizado por un estudiante de nuestra casa de estudios", destacó Gabriel Sanca, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNSAM.
La defensa del proyecto se realizó en vivo y fue seguida de cerca por sus compañeros desde la base. Tras la presentación, De Luliis celebró con una remera de Los Pumas y los montes blancos de fondo, antes de lanzarse a las heladas aguas del Mar de Weddell.
Compartinos tu opinión