El veterinario Daniel Leiva se refirió a la actual situación ovina en la provincia de Tierra del Fuego la cual se ve seriamente afectada por los perros asilvestrados.
El veterinario indicó que “decrece el nivel productivo de los establecimientos, básicamente por cambio de rubro, por la inhabilidad de poder mantener un piño ovino acorde a un nivel productivo óptimo, por presencia de perros. Es así de grave y así de ridículo”.
Dicho decrecimiento ovino se debe a la presencia de perros asilvestrados, puntualizó que “de tener un X stock de más o menos 600,000 ovinos, pasó a tener 300,000», afirmó el veterinario”.
Esta problemática que no tiene fin ha obligado a muchos productores a cambiar de rubro o modificar su producción. Muchos optaron por la ganadería bovina.
El veterinario comentó que han explorado diversas estrategias de mitigación, como el uso de alambrados eléctricos y la caza. Destacó la efectividad de una técnica específica: la impronta de perros pastores o cuidadores de ganado. Esta técnica implica mezclar dos especies en una determinada edad para que el depredador sienta que la especie con la que comparte es su par, protegiendo así al ganado.
Compartinos tu opinión