La legisladora Natalia Gracianía dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió a la situación del servicio penitenciario provincial yparticularmente a la preocupante situación carcelaria.
La parlamentaria de Republicanos comentó que preside “la comisión de seguridad, justicia y derechos humanos, y en ese marco comenzamos a tratar este tema porque es una problemática de urgencia para poner sobre la mesa porque la situación carcelaria requiere tomar acciones de forma urgente. En la Comisión N°6 decidimos sentar a todos los actores involucrados de los tres poderes del Estado para poder encontrar una solución.”
En este sentido, advirtió que “la situación carcelaria es preocupante porque los lugares de detención estándesbordados en la cantidad de personas que puedan alojar. Las condiciones son de poco espacio y se están arreglando como pueden, es la realidad.”
Asimismo, recordó que “hay una denuncia que es un habeas corpus que presentó el Comité contra la tortura donde manifestaban la preocupación específicamente por lo que sucede en la Alcaldía de Ushuaia donde actualmente hay 70 personas conviviendo en este pabellón y participamos de una inspección ocular, hablamos con los internos, vimos las condiciones y realmente hay que darle una solución rápida a esta solución. Citamos al viceministro Jorge Canals y al Jefe del Servicio Penitenciario”.
Gracianía informó que “tenemos un solo penal propiamente dicho que es el que está ubicado en Río Grande. Ese lugar estaba pensado para 64 internos y hoy tiene prácticamente el doble de la población. Se hicieron modificaciones para alojar a mayor cantidad de personas. En Ushuaia el problema mayor está en la alcaldía central que comparte el edificio con la jefatura de la Policía y también con la Comisaría de Género. Están en pleno centro de la ciudad y la situación del Pabellón N°1 es la más urgente de resolver”.
Según pudo compartir la legisladora, “en Río Grande pudimos recorrer la obra del anexo cuatro que tendrá lugar para 70 personas y lo están refaccionado un edificio que era de investigaciones de Policía y el mismo servicio penitenciario es quien está haciendo las refacciones del lugar para abrir este pabellón que va a estar destinado a descomprimir la actual situación. el problema no se soluciona con esto.”
Además, reveló que “la proyección que hay de nuevos detenidos en Tierra del Fuego es de un incremento del 30% por año. En la provincia hay 348 personas privadas de la libertad de las cuales 109 están con procesos abiertos, no tienen una condena, pero están privados de la libertad. Queremos ver si podemos ayudar a la justicia para resolver algunos conflictos que son menores.
“Esta no es una solución de fondo y además existen otros anexos en Ushuaia y Río Grande, para alojar a personas en ese lugar. El problema de fondo es estructural y viene desde hace muchos años y nos encontramos con situaciones explicaciones. Hace dos años atrás se contaban con los fondos para construir una nueva cárcel y en su momento no se realizó”, concluyó.
Compartinos tu opinión