
La secretaria de Industria de la provincia, Alejandra Mann, dialogó con FM Del Pueblo sobre la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial realizada en Río Grande y el panorama del sector industrial en Tierra del Fuego.
"Justo ayer tuvimos la reunión de la Comisión del Área en la ciudad de Río Grande, donde participaron autoridades nacionales, representantes de Aduana, cámaras industriales y empresas. Es una instancia positiva porque tratamos temas clave para mejorar el acceso a las problemáticas que enfrenta la industria y avanzar en la liberación de exportaciones hacia el continente", explicó Mann.
Sobre los temas abordados, destacó que "nos abocamos estrictamente a los trámites de autorizaciones dentro del Área Aduanera Especial para exportación. Se trata de acreditaciones de origen, que son fundamentales para el comercio exterior de nuestras industrias".
Consultada sobre el reciente anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto al desembolso de 20 mil millones de dólares, indicó que "no fue un tema específico en la reunión, pero claramente las empresas están atentas a las políticas nacionales y cómo pueden adecuarse a los cambios para mantener su competitividad".
En cuanto al estado del empleo en la industria, señaló que "según datos del IPE, en enero la industria electrónica mostró signos alentadores de recuperación, empleando a casi 7.600 operarios, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el mismo mes del año anterior". No obstante, advirtió que "el sector textil enfrenta una situación crítica, con una caída del empleo del 91% respecto a 2024, lo que nos genera gran preocupación".
Respecto a la diversificación productiva en la provincia, Mann destacó la visita a la empresa Vitalcam, que se instaló recientemente en Río Grande. "Ayer recorrimos la planta junto a autoridades nacionales y el dueño de la compañía, Nicolás Marcos. Están fabricando alimento húmedo premium y ya tienen prevista una exportación a Uruguay la próxima semana. Esto es muy alentador porque significa que la industria fueguina no solo está exportando al continente, sino también diversificándose hacia terceros países", destacó.
Finalmente, se refirió a la producción de Electro Fueguina, donde también realizaron una visita. "La reunión de la Comisión del Área Aduanera se realizó en su planta. Nos mostraron las automatizaciones incorporadas en la producción de aires acondicionados, lo que mejora la eficiencia y reduce accidentes. Es una planta modelo que refleja el compromiso y la inversión de las empresas en la provincia", concluyó Mann.
Compartinos tu opinión