
La participación de los artistas de Tierra del Fuego en el Pre-Cosquín 2025 dejó una experiencia enriquecedora para la delegación fueguina, a pesar de no haber logrado avanzar a la siguiente instancia. Walter Freyre, director del Espacio de Gestión Cultural del Municipio de Río Grande, estuvo a cargo de la delegación conformada por 67 personas, y compartió un balance sobre esta destacada participación.
“Este año tuvimos una delegación muy numerosa, la más grande de los últimos años, y desde el municipio hemos brindado todo el apoyo logístico y humano necesario para acompañar a los artistas, desde el alojamiento y la comida, hasta asistencia médica”, destacó Freyre desde Córdoba en diálogo con Aire Libre Fm.
Según Freyre, el nivel mostrado por los artistas fueguinos fue excelente. “Cada uno de ellos dio el 100% sobre el escenario. Algunos estuvieron muy cerca de pasar a la siguiente ronda, pero nos enfrentamos a sedes con un nivel altísimo. El jurado evaluó cada detalle técnico, como afinación, voces y color de las interpretaciones, y aunque no lograron avanzar, los artistas se mostraron satisfechos con sus presentaciones”, comentó.
El público tuvo un papel destacado, ya que además de familiares y amigos, hubo un importante acompañamiento de espectadores en Córdoba que aplaudieron y vitorearon las actuaciones de los fueguinos. “Es importante resaltar que una ovación del público no siempre coincide con la evaluación técnica del jurado, pero este apoyo también es muy valioso para nuestros artistas”, añadió.
Consultado sobre cómo los artistas pueden prepararse para futuras ediciones del Pre-Cosquín, Freyre destacó las iniciativas impulsadas por el municipio. “Hemos jerarquizado el área de danza con la colaboración de la Universidad Nacional de las Artes, lo que ha permitido transmitir conocimientos que se reflejan en el escenario. Además, implementamos galas posteriores a las competencias locales, lo que brinda a los artistas la posibilidad de foguearse y perfeccionar sus rutinas”.
Freyre subrayó la importancia de la práctica constante y el aprendizaje continuo. “El ejercicio del escenario es en el escenario. Hemos visto cómo los artistas se han organizado para mantenerse activos durante el año, ya sea a través de peñas o ensayos adicionales. Eso es clave para mejorar y seguir creciendo”.
Finalmente, Freyre invitó a la comunidad a apoyar a los artistas fueguinos, no solo en competencias como el Pre-Cosquín, sino también en su quehacer diario. “El esfuerzo que ellos hacen para llegar hasta aquí es enorme. El apoyo del público en nuestras ciudades es fundamental para que puedan seguir desarrollándose y representándonos en escenarios tan importantes”.
El compromiso y la pasión de los artistas fueguinos quedaron reflejados en esta participación, marcando el camino para que Tierra del Fuego continúe siendo protagonista en el Pre-Cosquín.
Compartinos tu opinión