La Prefectura Naval Argentina ha intensificado las medidas de seguridad en la navegación debido a la presencia de un iceberg cerca de Ushuaia, Tierra del Fuego. En su rol de Autoridad Marítima, la Prefectura tiene la responsabilidad de vigilar y controlar los espacios marítimos del país.
La masa de hielo fue detectada inicialmente por un buque, que informó de inmediato a las autoridades. En respuesta, se desplegó un operativo de seguridad para salvaguardar la vida en el mar.
Desde la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, se están emitiendo alertas a los navegantes que transitan por la zona, con avisos transmitidos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos.
El guardacostas GC-189 Prefecto García ha llevado a cabo patrullajes en la zona afectada, mientras que la Dirección de Informática y Comunicaciones supervisa la situación mediante el Sistema Guardacostas. Esta plataforma tecnológica utiliza diversos sistemas de posicionamiento para controlar los espacios marítimos y fluviales.
Es relevante mencionar que esta avanzada tecnología incluye imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
La Prefectura Naval Argentina aconseja a los navegantes actuar con precaución en el área y evitar acercarse innecesariamente al iceberg para reducir riesgos.
Compartinos tu opinión