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Rodríguez: 'Migraciones en Tierra del Fuego enfrenta problemas de espacio y equipamiento'"

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia de Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez, compartió sus impresiones y avances desde que asumió su cargo el 15 de marzo. Rodríguez se refirió a diversos aspectos de la gestión migratoria, destacando tanto los desafíos iniciales como las iniciativas en curso para mejorar el servicio.

Rodríguez resaltó en Radio Provincia la buena predisposición del personal de migraciones, aunque mencionó que al inicio encontró ciertas dificultades: "En el inicio, por ahí un poquito en abandono, más que nada usuarios que estaban en una oficina, en una instalación bastante reducida, que no cuenta con el espacio suficiente para realizar todas las tareas que requiere el organismo". Sin embargo, anunció que a partir del primero de julio, las instalaciones migratorias se trasladarán a una nueva ubicación en Río Grande, en la calle San Martín 344, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y atención al público.

El delegado también se refirió a la disminución en el número de personas que solicitan la erradicación en la provincia: "Entre el traspaso del año pasado a este año, teníamos un promedio diario de cinco o seis personas preguntando, acercándose a consultar por el inicio de erradicación. Ahora, a partir de este año, bajó a dos o tres por día". Este cambio refleja una reducción del 50% en las consultas diarias. Según Rodríguez, la mayoría de las consultas provienen de personas de nacionalidad dominicana, seguidas por ciudadanos chilenos, paraguayos y uruguayos.

En cuanto a la distribución del personal, Rodríguez detalló que la provincia cuenta con 43 trabajadores, distribuidos en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. En particular, en Ushuaia hay 26 trabajadores, en Río Grande 17 y en Tolhuin un solo trabajador. "Contamos con inspectores de movimientos migratorios y personal administrativo en todas las ciudades, aunque el personal es mínimo en Tolhuin", precisó.

Rodríguez también destacó la importancia de la colaboración con otras fuerzas de seguridad: "Estamos tratando de tener un vínculo o diálogo más fluido con toda la Fuerza, Federales más que nada, para que podamos trabajar en conjunto. Controlamos más que nada que el ciudadano que venga con intención de erradicarse acá, esté de forma regular". Enfatizó que su gestión invita a todas las personas que estén en situación irregular a acercarse a regularizar su situación, con el fin de evitar demoras en los expedientes.

Otro aspecto significativo de la gestión migratoria en Tierra del Fuego es la atención a los cruceros turísticos que llegan a Ushuaia. Rodríguez explicó que el personal de control migratorio se embarca en los cruceros en Punta Arenas y realiza los trámites durante el viaje hacia Ushuaia, lo que permite que los pasajeros puedan desembarcar y disfrutar de la ciudad sin demoras. "Para esta temporada de 2024 ya tenemos anotados más de 530 cruceros", indicó. Esta modalidad de trabajo permite agilizar los procesos y mejorar la experiencia de los turistas que visitan la provincia.

Además, Rodríguez mencionó la coordinación con los aeropuertos de Río Grande y Ushuaia, especialmente durante la temporada invernal, cuando se incrementa el flujo de turistas que llegan para disfrutar de los deportes de invierno. "La mayoría de los vuelos que tenemos acá son vuelos nacionales, pero en la temporada de invierno, que arranca el 4 o 5 de julio, vamos a tener mayor presencia en el aeropuerto de Ushuaia debido a la llegada de turistas y comitivas de campeones internacionales que vienen a practicar en Cerro Castor", explicó.

En relación a la relación con otras fuerzas de seguridad, Rodríguez comentó: "Trabajamos con todas las fuerzas, brindamos colaboración porque tenemos una base de datos bastante completa. En los controles de tránsito hacemos controles con todas las fuerzas federales y provinciales, y no tenemos inconveniente en colaborar con ellas". Este enfoque colaborativo es crucial para mantener la seguridad y el control migratorio en la provincia.

Rodríguez también compartió sus planes para mejorar las condiciones laborales del personal de migraciones: "Estamos trabajando para mejorar las condiciones laborales para que puedan estar más cómodos. En Ushuaia, estamos en un lugar muy reducido, con pocos equipos informáticos. Tenemos doce áreas dentro de la delegación y contábamos con solo tres o cuatro computadoras para desarrollar las funciones del organismo". Para abordar esta situación, se ha planificado una mudanza a nuevas instalaciones y la actualización de equipos informáticos, lo que permitirá una mejor operatividad y comodidad para el personal.

En su cierre, Rodríguez agradeció el espacio brindado para compartir sus avances y expresó su compromiso con la mejora continua del servicio: "Estamos trabajando para brindar todo el servicio que requiera la ciudadanía. Mi visión es mejorar las condiciones laborales para que el personal pueda estar más cómodo y eficiente en su labor". Con estos esfuerzos, el delegado de migraciones busca garantizar una gestión más eficiente y efectiva, en beneficio de todos los habitantes y visitantes de Tierra del Fuego.

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