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Provinciales

"Siempre lo que tratamos en principio es mantener el edificio para que haya clases"

El Secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Mauricio Turdó, en diálogo con Radio Fueguina habló sobre el estado de los establecimientos educativos en la provincia y los trabajos que se llevan adelante para garantizar condiciones óptimas para los estudiantes.

Durante la entrevista, Turdó destacó que, si bien existen reclamos por desperfectos edilicios, actualmente no hay ninguna institución que haya suspendido clases por este motivo. "Mantenemos un grupo de comunicación con los directivos, quienes nos informan sobre problemas como fallas en la calefacción o desperfectos eléctricos, y los atendemos según la urgencia", explicó.

En cuanto a obras mayores, mencionó tres instituciones que aún no comenzaron el ciclo lectivo debido a mejoras en su infraestructura. En Tolhuin, el Jardín N° 13 está en plena renovación de su sala de máquinas, una intervención clave para garantizar un sistema de calefacción eficiente. En Ushuaia, la Escuela N° 16 también están siendo sometidos a trabajos de refacción, especialmente relacionados con el sistema de gas y la documentación requerida por Camuzzi.

Turdó enfatizó que, si bien estas obras pueden generar demoras en el inicio de clases, son intervenciones necesarias para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los edificios. "En la Escuela 16, por ejemplo, decidimos cambiar todo el tramo de cañerías en lugar de hacer parches temporales, porque queremos soluciones definitivas", detalló.

Respecto a la situación en Río Grande, aseguró que todas las escuelas están en funcionamiento, aunque se atienden constantemente reclamos menores. "Siempre hay tareas por hacer, pero trabajamos sin pausa, incluso fuera del horario escolar y los fines de semana, para mantener los edificios en condiciones", afirmó.

En cuanto al personal dedicado a estas tareas, explicó que el ministerio cuenta con equipos propios, además de contratistas que se suman cuando es necesario. Gracias a la inversión sostenida en infraestructura, se ha reducido la necesidad de contrataciones externas.

Finalmente, Turdó resaltó la importancia del cuidado de las instalaciones por parte de la comunidad educativa. "No se trata solo de reclamar arreglos, sino también de cuidar lo que tenemos. Si todos colaboramos, podemos evitar muchas reparaciones innecesarias", concluyó.

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