La Dra. Verónica Baroni, subreferente del programa de salud sexual de la provincia, nos brinda un panorama sobre la situación actual de la entrega de anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo en Tierra del Fuego.
En este sentido explicó que "no hemos recibido métodos anticonceptivos. La última entrega de embarazos llegó con vencimiento muy cercano. La provincia está respaldando esto y haciendo compras para garantizar la medicación necesaria para la interrupción de embarazo y la IVE según la ley. La provincia ha hecho una compra significativa para asegurar que cualquier persona gestante que desee interrumpir su embarazo pueda hacerlo con la medicación adecuada".
En Río Grande, la respuesta a la ley de interrupción voluntaria del embarazo es efectiva. "Somos seis médicos generalistas y una enfermera de atención primaria que se ha sumado al consultorio de IVE. También contamos con una trabajadora social y una psicóloga para casos puntuales. Respondemos desde atención primaria, ya que el hospital es objetor. Hemos mejorado el acceso a ecografías y turnos, y estamos evaluando implementar un sistema de QR para agilizar los turnos. Las gestantes pueden venir directamente a la ventanilla del CAPS y solicitar atención".
De diciembre a mayo, se realizaron nueve traslados a Ushuaia para interrupciones del segundo trimestre. "Anualmente, realizamos alrededor de cuatrocientas interrupciones. Hemos notado un aumento en los embarazos avanzados, lo que podría estar relacionado con la situación económica y otras cargas que enfrentan las mujeres. Las edades promedio de las pacientes están entre 32 y 36 años", menciona la Dra. Baroni.
En cuanto a la responsabilidad de los hombres en la salud sexual, la doctora comenta que no suelen venir mucho a consultar sobre la vasectomía. "Muchas mujeres se acercan a la consulta con sus parejas. En esos casos, aprovecho para hablar sobre la vasectomía y les doy la orden si están de acuerdo. Es importante concienciar que la mujer pone el cuerpo siempre, incluso para interrumpir una gestación. Los hombres también deben asumir responsabilidad y decidir cuándo quieren tener hijos".
El aumento de sífilis en la provincia se relaciona con la falta de uso del preservativo. "El preservativo es un método excelente, pero debe ser usado siempre desde el inicio de la relación sexual. Hay muchos mitos sobre su uso, pero es fundamental incorporarlo al juego sexual y la comunicación en la pareja. Usar preservativo asegura una sexualidad plena y sin riesgos de embarazos no deseados ni enfermedades de transmisión sexual".
Compartinos tu opinión