En el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus, la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino brindó un panorama de la actualidad educativa tanto a nivel nacional como provincial. Aseguró que todos los alumnos pasarán de grado y explicó la situación de los que debían terminar el secundario.
Respecto del futuro inmediato relacionado a la finalización del ciclo lectivo, la responsable de la cartera educativa fue tajante al asegurar que “los niños están en clases”. Explicó que “hay un esfuerzo enorme con las actividades que se están dictando que a veces son más continuas y otras veces son más espaciadas, pero de una manera excepcional en el marco de los tiempos que estamos viviendo”.
En tanto adelantó que la vuelta a la presencialidad “se ve un poco compleja todavía por cuestiones sanitarias de la que todos tenemos conocimientos, aunque aún estamos esperanzados en que la situación cambie”.
También, sostuvo que a nivel nacional ya se definió una modalidad general que todas las provincias deberán acatar: el ciclo 2020 y el 2021 van a ser tomados como una única unidad pedagógica. “Esto significa que vamos a tener la posibilidad de que todo lo que haya que revisar y fortalecer, vamos a poder hacerlo en 2021 en el curso que le toque estar, pero todos los chicos van a pasar de año ya que no se podría hacer que alguien repita en las condiciones en las que estamos viviendo”, explicó.
Asimismo, informó que, “en diciembre, se llevará adelante una evaluación formativa que es una metodología que se utiliza en los colegios pero que recae más en la figura de que si el alumno aprobó o no, pero lo cierto es que esta evaluación formativa propone un formato que es de una devolución constante de lo que está pasando con el monitoreo de los chicos sobre cuánto se aprende y cuánto es lo que aún falta.
Respecto de los alumnos que en el ciclo lectivo 2020 debían terminar con sus estudios, dijo que no podrán recibir su acreditación de finalización sino hasta marzo de 2021, inclusive, luego de que hayan podido terminar y aprobar sus evaluaciones, con un dispositivo especial que se está armando y un trayecto final que será acompañado por toda la institución.
Para llevar adelante este dispositivo, habrá un esfuerzo muy grande de todo el equipo docente en donde se deberá monitorear cada uno de los casos con un trabajo de producción colectiva que ayudará a que se conecten con otros estudiantes y que se los pueda evaluar.
En tanto entendió que, si bien los contenidos pedagógicos son importantes, “no es lo único importante porque sabemos que los chicos necesitan el contacto y la interacción y no queremos que los chicos se depriman por todo esto que está sucediendo”.
Finalmente, Cubino resaltó y agradeció la labor que están llevando adelante muchos de los docentes de la provincia que se han adaptado de manera excelente y hasta han aportado herramientas para poder llegar con los contenidos a todos los chicos de la provincia.
Compartinos tu opinión