Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Analizan derogar la ordenanza que unifica al servicio de taxis y remises

Desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante se trabaja en un proyecto para derogar la normativa del año 2017 que unifica ambos servicios. El debate se instaló en ambos sectores a partir del nuevo incremento tarifarios solicitados por los choferes de taxis.

Juan Cejas, director de Transporte Público del Municipio de Río Grande, se refirió a la redeteriminacion de la tarifa que unifica a ambos servicios.

“Mediante la Resolución Municipal n°216/2020 se estableció una redeterminación de la tarifa según indica la reglamentación vigente que tiene que realizarse cada seis meses. Eso ya está establecido en la Ordenanza N°2067 del año 2005 que es la que reglamenta el servicio público de taxi”.

“Esa redeterminación no se hacía hace 15 meses, pero todos sabemos la situación económica que devenía del año 2019 sumándose el tema de la pandemia”, añadió.

En esta oportunidad, los prestadores del servicio de taxis hicieron la solicitud para la actualización, momento que la Municipalidad evaluó diversas variables, entre las que se contó con el costo y los valores del servicio según INDEC. “Es una forma legal y establecida para presentar informes de incrementos tarifarios”, dijo Cejas.

Respecto de la ordenanza que unifica los valores del servicio de taxis y remises, indicó que, si bien son servicios similares, uno es público y regulado por el Estado y el otro, es un servicio privado.

“La ordenanza actual que unifica ambos lo dice claramente, ese incremento tarifario se aplica por igual. El análisis de costo automáticamente definirá en la tarifa de ambos servicios, entonces es lo que hoy en día está sucediendo, los taxis incrementan, pero también lo debe hacer los remises”.

En ese sentido, ahora se plantea el pedido de disociación de remises. “Tanto en el ámbito Municipal como en el Concejo Deliberante se trabaja en un proyecto de derogación de la ordenanza del año 2017. Para brindar claridad en la cuestión reglamentaria y legal de estos dos servicios siendo el de taxis un servicio público y el remis, un servicio privado y seremos respetuosos de lo que se está discutiendo en el Concejo Deliberante”.

A partir del debate generalizado, el funcionario consideró que “se debe trabajar para dejar el campo libre a los concejales que son quienes van a definir estas cuestiones que estuvo cerca de la inconstitucionalidad N°3673 del 2017 porque unificó un servicio privado con uno público”.

En ese sentido, Cejas recalcó que la Dirección de Comercio e Industria deberá intervenir en el servicio de remises ya que es un servicio privado. “Seguramente habrá que implementar una transición que se deberá llevar adelante en conjunto” y “habrá que discutir cómo se deberá realizar el cobro de la tarifa que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta”.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso