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Cooperativa Renacer volvieron a producir después de un largo tiempo

Veníamos más o menos desde diciembre de 2018 sin continuidad con la producción, salvo pequeños clientes en ese tiempo que nos servían para poder mantenernos. Arrancamos este 2020 con un cliente que el la Cooperativa Obrera, habíamos arrancado bien y llevábamos dos meses de producción cuando en el medio surge lo de la pandemia”, relató Soledad Coiguin, trabajadora de la Cooperativa Renacer, respecto de la situación que vinieron atravesando.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Universidad, dijo que por esas circunstancia se vieron obligados a “cerrar la planta por alrededor de tres meses, sin poder asegurarle el sueldo a nadie prácticamente”. Manifestó que se hizo “muy difícil sostener un sueldo mínimo a los compañeros, la verdad es que lo de la pandemia nos ha golpeado demasiado fuerte”, aseguró.

La trabajadores de Renacer de todas formas señaló que “a veces no hay mal que por bien no venga y pudimos retomar, activando un protocolo desde la base porque somos una pequeña fábrica, así que hicimos todo a pulmón y sin poderle garantizar el sueldo a los compañeros que estuvieron en el armado del protocolo”, destacó Coiguin.

Pero dijo que con la fábrica reacondicionada para trabajar, tuvieron “la posibilidad de volver al fasón, un método de producción que tuvimos durante más de 10 años ininterrumpidos, y volvimos ahora al famoso fasón de microondas con muchas expectativas porque después de mucho tiempo conseguimos este trabajo, que nos costó demasiado. Tenemos el acompañamiento de la legisladora Mónica Acosta, que es parte de nuestra cooperativa, quien trabajó a la par desde el origen de nuestra cooperativa y siempre está luchando por los puestos de trabajo, por nuestra cooperativa, por Audivic, Ambassador y todas las pequeñas empresas a las que la crisis le ha pegado bastante fuerte”. Recordó que se viene de “una gestión anterior del Gobierno nacional que nos había golpeado bastante y después, con la pandemia, cuesta recuperarse”, remarcó la trabajadora de Renacer.

Soledad Coiguin contó que en la Cooperativa Renacer se desempeñan “134 compañeros, de los cuales 60 personas son de riesgo, así que esa es otra dificultad porque nos encontramos solamente con poco más de 70 compañeros activos. De todas formas se le garantiza a todos los compañeros una ayuda”. Respecto de la asistencia otorgada a las empresas, a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), dijo que se presentaron “varios reclamos, porque lamentablemente las cooperativas no hemos sido incluidas en estos aportes ni en ningún decreto que hayan sacado. Se presentó la base de datos, pero por ahora no estamos siendo incluidos”, insistió.

En este aspecto vale aclarar que recién ayer se confirmó que la asistencia de emergencia por la pandemia instrumentada a través de la llamada Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) se extiende por dos meses y el monto a recibir por beneficiarios y beneficiarias se incrementa a 16.500 pesos mensuales en el período agregado. La novedad, que se comentaba y esperaba en los últimos días en diversos ámbitos de la autogestión y el cooperativismo de trabajo, fue confirmada a través del Boletín Oficial.

El PTA depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Claudio Moroni, quien había escuchado directamente de boca de referentes de confederaciones y federaciones el pedido de extensión de plazos y aumento de monto de los subsidios de la Línea 1.

La resolución de la cartera laboral nacional se da en un momento muy crítico para las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo que pueden acceder al beneficio, desde las que en las últimas semanas se han expresado reclamos de mayor asistencia estatal para el sector.

Para finalizar Coiguin admitió que la posibilidad de producir a fasón es “un paso y un gran alivio para toda la familia de Renacer”; estimando que este trabajo puede llegar a durar “dos meses, en principio, con la posibilidad de una prórroga de acuerdo a cómo siga el tema de la pandemia y cómo vayamos cumpliendo nosotros con los tiempos a la empresa”. Cabe indicar que la trabajadora confirmó que continúan “con muchas deudas de servicios que no pudimos abonar”, por lo cual se encuentran “con prórrogas en los pagos” que deberán enfrentar a futuro.

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