El Secretario de Salud Mental de Tierra del Fuego, David De Piero, participó de la reciente reunión del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), en la cual se discutieron las problemáticas de consumo de sustancias en la región patagónica, adelantando que el encuentro sirvió para compartir diagnósticos locales, teniendo en cuenta las particularidades geográficas, históricas y culturales que caracterizan a cada región del país.
En esa línea, David De Piero explicó que "el país es muy extenso, y por razones geográficas, históricas y culturales, cada región tiene sus particularidades. Las problemáticas de consumo y su abordaje no escapan a eso".
En ese marco, durante la reunión, cada provincia presentó sus lineamientos de trabajo y compartió experiencias específicas sobre el abordaje en problemáticas de consumo. En representación de Tierra del Fuego, también participó la Subsecretaria de Redes Integradas en Salud Mental, Margot Pincheira "presentamos como lineamiento de trabajo la accesibilidad de las personas que tienen una problemática en el tema y, como experiencia, el trabajo desde el Campus, el Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo de Ushuaia”, detalló De Piero.
El Secretario también subrayó el vínculo entre el consumo de sustancias y la situación social y económica, enfatizando que “los índices de pobreza e indigencia son alarmantes y eso no es ajeno a las problemáticas de consumo”.
En ese sentido, reflexionó sobre las diferencias en el impacto del consumo según el entorno social "lo que se incrementa también es el escenario donde se consume, tanto por el tipo de sustancia como por el entorno social donde vive alguien. No es lo mismo tener problemas de consumo con trabajo que sin trabajo. No es lo mismo tener la vida cotidiana organizada de alguna manera con un proyecto de vida, que tenerlo y no poder alcanzarlo”, afirmó.
Además, mencionó la importancia de abordar las problemáticas sociales que rodean el consumo, como la vivienda y la creciente situación de personas en situación de calle en la Patagonia "cuando uno asiste a una persona que consulta por una problemática de consumo, lo que se encuentra es justamente una serie de problemáticas que no remiten exclusivamente al consumo, sino también a temas de salud y cuestiones sociales”, puntualizó.
Consultado sobre los cambios en el consumo de sustancias en la provincia, De Piero aseguró que “no han aparecido sustancias nuevas, como por ejemplo las sintéticas”.
Sin embargo, señaló que “el consumo en términos masivos sigue los lineamientos generales de la Nación, con la cocaína y la marihuana como drogas lícitas más comunes, y el alcohol como la droga más prevalente”.
Por último, De Piero adelantó que están a la espera del informe provincial basado en la Encuesta Permanente de Hogares sobre costumbres y consumo de sustancias, realizada hace un año y medio "se hizo un primer informe nacional y estamos esperando los provinciales para poder dimensionar y tener algún dato de cómo impacta esto en las provincias”, concluyó.
Compartinos tu opinión