El Paso Internacional Bellavista ubicado en el paraje Radman, será reabierto el próximo 1 de octubre tras el cierre por la temporada invernal, según anunció, el pasado miércoles por el aniversario de la Independencia de Chile el Cónsul chileno en Río Grande, Roberto Ruiz Piracés, cuando brindaba su discurso donde destacó la importancia de este paso fronterizo para el turismo y la economía local.
En esa línea, el Consúl Roberto Ruiz Piracés indicó "este año, entre febrero y abril, cruzaron casi 3.500 personas y eso es muy importante para la economía de nuestra isla, tanto del lado argentino como chileno". Además, explicó que este paso se vincula con la "Ruta del Fuego", un proyecto turístico-cultural binacional que busca estrechar los lazos entre ambos países en Tierra del Fuego.
En este sentido, el Cónsul celebró el avance de la "Ruta del Fuego", destacando que "se trata de un proyecto al que han contribuido una serie de instituciones, que le han dado volumen y diversidad. Estoy seguro de que va a generar empleo y abrir una nueva economía sustentable para la región".
En cuanto a la integración bilateral, Ruiz Piracés subrayó que "en pocas semanas, una delegación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Grande viajará a Punta Arenas para visitar la planta de hidrógeno verde, lo que es fruto de una colaboración iniciada con la empresa HIF Energy Chile".
Según el cónsul, esta cooperación impulsa lo que denomina una "Integración 2.0" entre ambos países, orientada hacia el futuro.
Ruiz Piracés también adelantó una iniciativa de integración educativa entre la Escuela Provincial N°11 "Pioneros Fueguinos" de la Estancia Sara y la Escuela de Pampa Guanaco en Chile. El encuentro entre ambos centros educativos, que tienen un total de 17 alumnos, se realizará en Río Grande a fines de noviembre.
En este sentido, el Cónsul agradeció a la ciudad por la hospitalidad brindada tanto a él como a su esposa “estamos muy contentos aquí. Agradezco la paz, la seguridad, la camaradería y el cariño que hemos recibido en Río Grande", elogiando también los paisajes y la naturaleza de la región.
Por último, Ruiz Piracés agregó "los vientos de la Patagonia me encantan, son vientos de hidrógeno verde, pero también de poesía y libertad", destacando su conexión con la vastedad y el silencio de Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión