Respecto a los precios en el país, afirmó: “Hoy nosotros estamos por debajo de los niveles que teníamos anteriormente. Hoy se está estabilizando la inflación y nosotros nos tenemos que acomodar. Pero el tema principal es la recesión que existe en nuestro país, no hay consumo. Entonces, es muy difícil sostenerse también”.
En tanto, el 78,8% del turismo receptivo provino de países limítrofes; los principales fueron Brasil, que aportó 34%; Uruguay, 22,2%; y Chile, 10%. La baja del 21,2% en la llegada de turistas extranjeros no solo implica un menor ingreso de dólares, sino que también afecta al sector turístico local, el cual vio disminuida su actividad en plena temporada alta de invierno.
El turismo nacional también sufrió una caída importante en línea con el desplome del consumo en todos los rubros. Según el Indec, en el primer semestre del año se contrajo 13% la cantidad de turistas que recorrieron el país.
La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.
En este marco, las agencias de viajes apuestan a las promociones, ofertas y cuotas sin interés para incentivar la demanda. Por caso, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) organizó el Travel Sale, un evento en el que el sector ofrece distintos beneficios para viajar y que durará hasta el 1 de septiembre.
Para el verano las expectativas mejoran. Desde Turismo City aseguraron que están teniendo ventas un 30% por encima que hace un año, tanto paquetes nacionales como internacionales. En el primer semestre del año se contrajo 13% la cantidad de turistas que recorrieron el país
El turismo receptivo cayó 21,2% interanual en julio, con 959.000 visitantes, mientras que el emisivo creció 30,5% respecto al año pasado, en un contexto en que el país se encareció en dólares. Brasil y Chile fueron los destinos más elegidos por los argentinos.
Sucede que Chile se convirtió en un centro comercial para muchos argentinos a los que les resultas más económico realizar compras allí debido a la apreciación del peso y abaratamiento del dólar.
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