La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, aseguró que el Comité Operativo de Emergencia (COE) analiza los protocolos para el regreso de algunas actividades “sin fecha definida” al momento, para el sector industrial y comercial.
“En Tierra del Fuego se relevó básicamente la actividad industrial, sería una de las primeras en retomarse y también algunos rubros comerciales con alguna modalidad de delivery o servicio puerta a puerta de distribución” informó en dialogo con Aire Libre.
Al mismo tiempo agregó que “los otros servicios o comercios que están vinculados a cuestiones necesariamente de mucho contacto como pueden ser; salones de fiestas, canchas de futbol, gimnasios, restaurantes, ese tipo de espacios serían los del final en la cadena del proceso”.
“La obra pública estaría activada y después algunos de los oficios que son de menor contacto entre las actividades que podrían llegar a liberarse, pero no dentro de las primeras porque esto se va a ir analizando en el día a día, hay que ir con mucho cuidado, con pasos firme pero también con pasos corto” afirmó.
Se han recibido algo más de 1200 solicitudes de ayuda y acompañamiento para distintos sectores; “desde los pescadores de Almanza, los hortícolas de la margen sur y andorra hasta comercios y pymes con distintas situaciones y características. En su momento teníamos la normativa comododa en un perfil, desarrollista y productiva, tuvimos que modificar la normativa en función de esta pandemia y urgencia, porque por ejemplo no estaba contemplado en ningún lado que se pudiese otorgar un crédito o un subsidio para pagar un alquiler, esto se estuvo modificando y nos llevó tiempo”.
“Esta semana empezaron a salir los primeros pagos de las distintas líneas tanto de créditos del BTF, y son créditos con fondos de la provincia que el banco monetiza, el 80% que pidió asistencia no son clientes del BTF, se les abre la cuenta para hacer el depósito y después para cobrar las cuotas cuando se empiece a devolver” sostuvo la funcionaria.
Además, señaló “la realidad es que no es tan grande la caja y los fondos, entonces hay que ir priorizando algunas cuestiones. Lo que priorizamos internamente fue pago de sueldos, el pago a proveedores preferentemente locales para que la cadena de pago local no se corte, también algunas cuestiones vinculadas a levantar algunos cheques en la medida de las posibilidades que se tenía”.
“Esta semana tendremos alguna noticia. Se hicieron todos los protocolos para cada sector; para industria, comercio con y sin público, distintas situaciones. A partir de ahí se evalúa localmente cuáles son las actividades que serían prudentes y en qué momento se podrían retomar”.
Compartinos tu opinión