El gobierno de Chile informó un nuevo paso a nivel digital en nuestro país. Esto gracias a la implementación del cable submarino Humboldt, que conectará a Chile con Australia, y que se convertirá en el primer punto de conexión digital entre Sudamérica con Asia y Oceanía.
Según señaló la autoridad, se trata del primer cable transoceánico del mundo, lo que sin duda transformará a nuestro país en uno de los líderes digitales de la región ya que permitirá la conexión directa de datos hacia estos continentes.
El cable Humboldt, nace gracias a un acuerdo con la multinacional Google. Tiene más de 14 mil kilómetros de extensión, una vida útil de 25 años y una capacidad de 144 terabytes por segundo. Dentro de sus ventajas se puede destacar que permitirá tener conexiones de internet más robustas y estables y además permitirá el intercambio de datos científicos entre estas zonas del mundo.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, quien encabezó la ceremonia de presentación, destacó que “este tipo de obras refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades”.
Según se informó, la construcción de este cable submarino se iniciará el año 2025 y se espera que esté operativo en el último trimestre del año 2026.
Chile como hub entre América Latina y Asia
Karan Bhatia, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google señaló al Diario Financiero que “esto posicionará a Chile como el verdadero hub de toda la actividad y crecimiento económico que va entre América Latina y Asia, y viceversa”.
Bathia señaló además -en el medio citado- que este tipo de conexiones son “las nuevas arterias del comercio en el sigo XXI”. “Lo he comparado con los ferrocarriles del sigo XIX o con los aviones del sigo XX. Creo que este es realmente el núcleo de los conductos a través de los cuales se produce el comercio, las comunicaciones y el intercambio de información”.
En relación a lo que podría ofrecer en cuanto a conexiones de internet, sostuvo que “ofrecerá conexiones a Internet mucho más rápidas y más datos podrán fluir más rápidamente”. Precisó, de todo modos, que “quizá para un usuario común, no hay gran diferencia en medio segundo más o menos al recibir información, pero cuando se habla de la cantidad de datos que se mueven a través de estos canales, grandes aplicaciones habilitadas para IA, la velocidad a la que se transmiten los datos puede ser un determinante muy importante de su eficacia”.
Compartinos tu opinión