Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Los tres mejores lugares de la Patagonia para ver el eclipse solar de octubre

La Patagonia Argentina se está preparando para la llegada del eclipse anular de sol que se dará el xx de octubre y que sólo en el extremo sur de la Argentina se podrá apreciar en su máximo esplendor.
En esta oportunidad, según los cálculos de los especialistas, ese maravilloso espectáculo en el cielo durará prácticamente nada en términos astronómicos: apenas unos 7 minutos.
De todos modos, todas las fases del eclipse se extenderán durante casi una semana, por lo que más allá de ese momento peculiar y único, bien vale la pena programar una visita de varios días para combinar el avistamiento con otras actividades en maravillosos paisajes terrestres.

Además, la ocasión es realmente especial: hasta 2048 no se volverá a ver un eclipse desde la Argentina.

Los lugares ideales están en Santa Cruz

Si bien el eclipse se podrá ver en varias zonas del territorio nacional, solo en la provincia de Santa Cruz la perspectiva permitirá que se pueda ver completo el anillo de fuego, en ese corto instante de menos de diez minutos.

Por esa razón, en distintos lugares de la provincia se están planificando actividades y disponiendo instalaciones especiales para recibir a la gente interesada en disfrutar de un fenómeno único.

“Va a ser el evento del año sin lugar a dudas. Confiamos en que muchos turistas van a acercarse, porque el turismo astronómico es algo que está en un proceso de evolución constante y llama mucho la atención. La gente aprovecha no solamente para ver este fenómeno de cerca, sino para informarse e instruirse con astrónomos y divulgadores”, expresó en su momento el reconocido periodista viajero y actual responsable de Turismo de la provincia, Mario Markic.

“Tenemos la gran oportunidad de tener un eclipse de entre 4 a 7 minutos que va a ser realmente espectacular. Es una cosa pocas veces vista, que va a ser el eclipse anular”, invitó el ahora funcionario.

“El eclipse abarca una zona que va desde la localidad de Los Antiguos hasta Puerto Deseado en la costa y desde, más o menos, Lago Posadas, en el sur cordillerano, pasando por Gregores hasta Puerto Santa Cruz y Piedrabuena”, detalló Markic.

Junto a los Andes de la Patagonia

El Parque Nacional Patagonia, que está a 40 kilómetros de Perito Moreno y a unos 20 de Los Antiguos, es uno de los puntos que se están preparando con algunos puntos de avistamiento especiales para la ocasión.

Desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, en el sur de Chubut, hay que recorrer unos 450 kilómetros en auto para llegar, atravesando la estepa patagónica desde la costa hacia la Cordillera, por la ruta nacional 26 y la provincial 43.

El nuevo observatorio del Parque Nacinal Patagonia, el lugar con más actividades en torno al eclipse anular de sol del 2 de octubre.
El nuevo observatorio del Parque Nacinal Patagonia, el lugar con más actividades en torno al eclipse anular de sol del 2 de octubre.
En el lugar, hay un centro cultural montado en lo que era el galpón de esquila de ovejas de una antigua estancia (La Ascensión) y que hoy marca uno de los accesos principales al parque nacional, que en esta oportunidad se convertirá en uno de los puntos de observación que ya están montando.

Dentro del mismo parque, más cerca de Perito Moreno, está el conocido Portal de las Manos, donde habrá otros dos puntos más.

Allí está el flamante Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher, que empezó a funcionar en 2023. Un lugar ideal para la ocasión.

Además de estos dos lugares que prepara la Dirección de Parques Nacionales, en la localidad de Los Antiguos habrá científicos de la Universidad de La Plata con dos telescopios, y también divulgadores.

Por otra parte, la administración provincial ya eligió “un lugar en Las Horquetas, un recodo de la Ruta 40, donde se va a montar, con la ayuda del Ejército, una suerte de campamento” para el avistaje del eclipse anular.

En los bosques petrificados y los miradores junto al mar

Quienes no puedan llegar hasta los Andes, tienen como opción una segunda zona propicia para ver el eclipse, más al este de Santa Cruz, a unos 300 kilómetros de Comodoro. Al sur del paraje Tres Cerros, el Parque Nacional Bosques Petrificados Los Jaramillos ofrece un entorno inmejorable para disfrutar de un fenómeno de esta naturaleza.

Allí, también se esta organizando un programa de actividades con un punto de observación del eclipse.

En este caso, la magia del anillo de fuego se combinará con las magníficas formas de los bosques fosilizados de la era de los dinosaurios en la Patagonia. Y para disfrutarlo, armaron un paquete de tres moches y tres días, ingresando el lunes 30 de septiembre.

Los bosques petrificados de Jaramillo, otro de los puntos de avistamiento para disfrutar del eclipse en la Patagonia.
Los bosques petrificados de Jaramillo, otro de los puntos de avistamiento para disfrutar del eclipse en la Patagonia.
El martes 1º de habrá una charla previa, el miércoles se dedicará a la observación del fenómeno astronómico y quedará el jueves 3 para otras actividades y paseos en la zona.

Para recibir a los visitantes, están preparando instalaciones sanitarias, baños y fogones. La estadía se puede hacer en carpa o en el refugio que funciona -aquí también- en un antiguo galpón de esquila.

De este modo, la experiencia se podrá combinar con los habituales recorridos guiados y las charlas sobre biodiversidad que se ofrecen en el lugar, además de las que darán astrónomos especialmente invitados.

La zona no sólo tiene trascendencia en relación al período jurásico, sino que también guarda testimonio de la historia reciente: en Jaramillo, una ciudad importante del noreste santacruceño, se produjeron los acontecimientos de la Patagonia Rebelde, aquella lucha gremial que terminó con fusilamientos y que fue documentada por el periodista Osvaldo Bayer y luego llevada al cine por el director Héctor Olivera.

Desde Puerto Deseado partirán excursiones a los altos miradores de Punta Buque.
Desde Puerto Deseado partirán excursiones a los altos miradores de Punta Buque.
El tercer punto ideal para viajar a ver el eclipse es Puerto Deseado, la ciudad que está sobre la costa atlántica norte santacruceña. Allí se ofrecen excursiones que van hasta Punta Buque, al sur de la Ría Deseado.

Allí se ofrecen excursiones que van hasta Punta Buque, al sur de la Ría Deseado.

Además de los traslados para ir a ver el eclipse, dan charlas de astronomía y además, a cada turista le entregan los anteojos indicados para poder disfrutar cada detalle sin poner en riesgo la vista .

Otras operadoras ofrecen pases a la Estancia Cerro del Paso, en el mismo lugar en el que en la navidad de 1833 acampó Charles Darwin camino al Beagle, para su famosa expedición.

Se trata de una zona con formaciones de rocas, cuevas con pinturas rupestres y -lo más importante para la ocasión- altos miradores desde donde, anticipan, se podrá ver el maravilloso celestial de manera inmejorable.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso