Se estima que para el mes de noviembre de este año el rompehielos \"Aurora Australis\" será traído desde Australia hasta el puerto de Ushuaia, donde embarcará personal argentino y desde allí ambas dotaciones lo conducirán a Buenos Aires, donde tendrá lugar la ceremonia de traspaso.
El rompehielos \"Aurora Australis\" que será cedido sin costo a la Armada Argentina; es una unidad usada, que fue desafectada por Australia recientemente. La misma se encontraba al servicio del Programa Antártico Australiano y ahora será reemplazado por el \"Nuyina\".
Trascendió que la cesión del buque por parte de la empresa propietaria, P&O Maritime, es sin costo alguno y la República Argentina se hará cargo del traslado.
Si bien inicialmente se pensó enviar una dotación de la Armada para buscar este buque, finalmente se acordó, como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, que los australianos naveguen con el rompehielos desde el puerto de Hobart, isla de Tasmania, Australia, hasta el puerto de Ushuaia y desde allí, una vez embarcado el personal argentino, ambas dotaciones lo lleven hasta el puerto de Buenos Aires.
Allí se realizará la recepción formal y la República Argentina sumará otro buque rompehielos para acompañar al \"Almirante Irízar\" en las campañas antárticas.
El rompehielos australiano “Aurora Australis” fue botado en el año 1989, el Irizar en 1977, aunque este último estuvo 10 años fuera de servicio (2007/2017).
Según trascendidos, nuestro país ofreció devolver el buque una vez que ya no lo utilice y que embarcarías periódicamente científicos australianos.
Desde la pérdida del ARA \"Bahía Paraíso\" en el año 1989, nuestro país nunca pudo contar con un buque de apoyo de estas características.
Incluso debe tenerse en cuenta que el rompehielos ARA Almirante Irízar fue modificado y si bien ganó mucho espacio en su nuevo diseño para tareas científicas y laboratorios, disminuyó su capacidad de carga.
Entre otras tareas, este rompehielos en las Campaña Antárticas de Verano (CAV), reaprovisiona a las bases argentinas, recoge los residuos que producen e históricos y traslada parcialmente al personal de recambio.
Esto hace que el abastecimiento de las bases antárticas requiera más viajes y aumente los costos, por lo que se requiere imperiosamente de otro buque.
Se pensó, y persiste la idea de construir un buque polar en astilleros nacionales, pero los trabajos insumirán unos 5 años.
Tiene una eslora de 94.91 metros y una manga de 20.3 m, desplazando 8.158 toneladas y el rompehielos ARA Almirante Irizar, tiene una eslora de 121.3 metros, una manga de 25.2 metros y desplaza 14.140 toneladas a plena carga.
El buque fue diseñado como un rompehielos multipropósito para la investigación y reabastecimientos.
Es propulsado por dos motores diesel marca Wärtsilä, pudiendo lograr una velocidad máxima de 16,8 nudos y romper hielo hasta un grosor de 1.23 metros a 2.5 nudos.
Su tripulación es de 24 personas y puede llevar hasta 116 pasajeros, tres helicópteros y tiene una capacidad para 29 contenedores, laboratorios para investigación biológica, meteorológica, y oceanográfica. Fue diseñado con una plataforma de arrastre para el desarrollo y la recuperación de instrumentos de investigación mientras navega.
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