Mónica Becerra, quien viene trabajando desde hace mucho tiempo con derivados en Buenos Aires, se refirió a la llegada de los pacientes con alta médica que habían quedado varados en Buenos Aires. Aún quedan familiares de pacientes y pacientes esperando retornar.
Durante este fin de semana un vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó en la capital fueguina mediante un operativo sanitario con todas las medidas de seguridad. Mónica Becerra, perteneciente a la Delegación Municipal ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires se refirió a la situación de algunos de los pacientes que finalmente pudieron regresar.
“Yo me quedé varada en Río Grande, vine por una semana los primeros días de marzo por el tema de los corazones gigantes de la fundación Garrahan y las tapitas. No pude regresar, pero mi trabajo siguió día a día acompañando a los derivados que quedaron allá, telefónicamente fue todo mi trabajo dándoles fuerzas para que puedan aguantar en tanto hubiera una solución en algún vuelo para que puedan volver” sostuvo Mónica en dialogo con el programa radial Un Gran Día.
Luego informó que otro grupo de pacientes logró retornar en el primer vuelo realizado por la Armada hace semanas atrás. Hasta el momento todos ellos permanecen aislados en sus hogares cumpliendo con la cuarentena. “En este vuelo vinieron dos más y uno no puedo venir; que es el marido de una derivada y tenía que venir a cuidar a su nena, el no pudo embarcar” y agregó “hoy vino María Celeste que estaba en diálisis para trasplante de riñón cosa que no pudo ser, pero creemos que más adelante va a poder volver, después vino Alba que no pudo embarcar anteriormente y que hoy finalmente pudo aterrizar y estar en su Rio Grande querido”.
“Una de las derivadas se puso en comunicación conmigo, me emocioné muchísimo cuando vi a través de las redes sociales que aterrizó, fueron fuertes las sensaciones y sentimientos encontrados” relató Becerra.
Cabe destacar que la Delegación se encuentra realizando un arduo trabajo con Aerolíneas para gestionar la compra y reprogramar vuelos. “Hasta la madrugada estuvimos haciendo cambios de vuelos que no se podían conseguir y lo logramos para las dos mujeres, pero no en el caso del chico que tiene a su señora derivada, su pasaje era para Rio Grande y no era transferible, son todas trabas que uno tienen que ir viendo por las empresas”.
Respecto a los pasajeros que aún esperan su traslado dijo “Tenemos un paciente en el británico, que su hija también está esperando regresar, hay mucha gente que sigue con sus tratamientos de quimios y que no pueden volver. Se va a seguir trabajando para que la gente que tenga el alta médica pueda regresar”.
Por su parte agradeció “a todos los que estuvieron a la altura de la circunstancia por la que estamos atravesando, porque se hizo todo mediante comunicaciones telefónicas. Todos ellos continúan sus tratamientos desde acá hasta que puedan volver a regresar.
“Hay gente que realmente necesitaba volver, hay gente que dejó a sus hijos acá, por eso me dolió muchísimo cuando había gente que se puso en contra de que viniera un vuelo cuando yo sé lo que estar derivado y lo que se pasa, lo vivo a diario con ellos y no es fácil, y menos en estos momentos” concluyó.
Compartinos tu opinión