Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

A casi un año del crimen de Baciocchi, la familia cuestionó a la justicia: “Mancilla está libre y tiene que estar presa

Este próximo 18 de diciembre se cumplirá un año del brutal asesinato de Alexis Baciocchi que fue perpetrado por su expareja Florencia Mancilla, quien se grabó con su celular luego de ejecutar el crimen, cuyo video se viralizó rápidamente en las redes sociales generando una conmoción muy grande en la comunidad de Río Grande.

A pocos días de cumplirse el primer aniversario de su muerte, Minuto Fueguino tuvo la posibilidad de dialogar en exclusiva con la hermana y la madre de Alexis para conocer en qué estado se encuentra la causa y sobre todo qué sensaciones atraviesan teniendo en cuenta que Florencia Mancilla se encuentra libre.

Al respecto, su hermana expresó que “en todo momento fuimos respetuosos de la justicia entendiendo que quien cometió el crimen fue algo grave y planificado como ya lo sabe la justicia. Esperábamos que ella estuviera más controlada encarcelada o con una tobillera y que llegue a juicio como llega cualquier otro criminal. Mancilla hoy tendría que estar presa, pero está libre y no esperábamos eso de la justicia. Hoy puede transitar sola y hacer cualquier acción que la justicia no está sobre ella”.

En este sentido, cuestionó que “la justicia parece que les hace caso a algunos peritos sí y a otros no; en este caso un perito psiquiátrico dijo que Mancilla es peligrosa para sí misma y para terceros porque está dentro de su estructura psíquica. No es una cuestión que se pueda controlar y definir en qué momento ella puede actuar de manera violenta. La justicia tomó una postura más política progenero, mal interpretada, y no desde lo jurídico; a mi punto de vista es injusto porque lo que tiene que buscar un juez es basarse en los hechos y hoy eso está al igual que las pruebas. Como familia transitamos este año con muchos vaivenes emocionales y tratamos de contenernos entre nosotros. Fue un año muy malo. Creemos que no fuimos escuchados y mi hermano como no fue considerado como víctima.”

Según comentó su hermana, “ahora vamos a tener que esperar a que la justicia vuelva de la feria para seguir dándole curso a la causa y mientras tanto pueden pasar muchísimas cosas y es algo que nos preocupa. Familiares nuestros se cruzaron con Florencia Mancilla en la vía pública y se tuvieron que retirar porque se cruzan muchos sentimientos y lo que menos queremos es que ella diga que nosotros la seguimos porque no es así y quien tiene restricción de acercamiento es ella”.

Consultada sobre cómo se enteraron del asesinato de su hermano, indicó que “fue por un medio de comunicación que estaba transmitiendo en directo y yo reconozco el descampado frente a la casa de mi hermano y automáticamente llamo a mi otro hermano y junto a mi esposo vamos hasta el lugar y no nos dejaban pasar; después nos pidieron que nos acerquemos a la comisaría y estas personas estaban en la comisaría matándose de la risa como si Mancilla hubiera hecho algo maravilloso. A partir de ahí sabía que iba a ser complicado emocionalmente porque primero teníamos que poder entender lo que estaba pasando porque no sabíamos si mi hermana estaba herido o fallecido”.

“No hubo nunca una comunicación de la fiscalía hacia nosotros y al día siguiente fuimos a buscar a abogados porque queríamos saber qué había pasado con mi hermano porque nos habíamos enterado por los medios y no por la fiscalía y la justicia”.

Por su parte, la madre de Alexis recordó que “nosotros le hicimos diversos cuestionamientos a la justicia para encontrar respuestas que no encontramos. Desde un primer momento tardaron un montón en entregarle los expedientes. Nos daban vuelta con las entregas de los expedientes y no entendemos por qué. Creo que faltan testigos de parte nuestra. Yo pude declarar una vez cuando todavía no nos entregaban a mi hijo para despedirlo así que imagínense lo poco que pude decir. Yo fui clara al decirles que ella fue quien lo contactó en esa relación de idas y vueltas. Necesitamos saber qué pasó con mi hijo esa noche; hubo gente que llegó a la escena del crimen muy rápido”.

Asimismo, cuestionó el rol de la jueza Cecilia Cataldo“quien no nos dio respuesta en un montón de cosas. Es muy difícil tener a un hijo ahí, para ver si respira. En la comisaría había dos mujeres paradas y una era la madre que llegó a la escena del crimen muy rápido y así infinidad de cosas que a nosotros no se nos han aclarado”.

Finalmente, expresó: “necesitamos que se haga justicia por mi hijo, y llevamos un año en el que la jueza nos viene escupiendo. Me da vergüenza que esta persona sigue siendo jueza. Esto no fue un asesinato por violencia de género ni porque ella es vulnerable; ella tiene un prontuario por violencia, agresiones a otras personas y por extorsión, también por robo. Es una persona peligrosa, siempre lo fue, y la víctima siempre fue mi hijo señora jueza. Pido que esta persona –la jueza- no esté más dentro de la causa”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso