El concejal Javier Calisaya dialogó con FM Del Pueblo sobre la brutal represión que se registró ayer en la provincia de Jujuy, en el marco de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales y que fue acompañada y aprobada por todos los partidos políticos.
Cabe recordar que Calisaya es oriundo de la provincia de Jujuy donde según comentó, tiene muchos familiares, amigos y allegados. Al respecto, aseguró que “uno ve con mucha preocupación y con imágenes que dan mucha tristeza. Duele Jujuy en estos días y en estos tiempos. Ver cómo se avanza con leyes y reformas constitucionales que se votan y acompañan a espaldas del pueblo porque escuchaba muchas voces condenando la represión y proclamando que se acabe el autoritarismo en Jujuy y por otro lado algunos actores salieron a defender la paz social entre comillas. Son actores fueguinos particularmente y no hay paz social si el gobierno no deja de reprimir y lastimar a los trabajadores y sectores populares”.
En este sentido, consideró que “esto toma otro volumen en el escenario nacional con sectores políticos que intentan hacerse del gobierno nacional y tienen ese mecanismo duro de la instalación de la violencia como herramienta para instalar el terror y desmovilizar y de alguna manera aterrorizar a la población y a los sectores que vienen reclamado por el avance de sus derechos. Hay dos cuestiones que me llaman la atención como el avance contra los pueblos originarios en lo que se refiere a la explotación de los recursos como el litio, siendo Argentina, Chile y Bolivia una de las primeras reservas del mundo y no puede estar ajena a la cuestión de la intervención del gobierno nacional y tampoco de los pueblos originarios que son sus verdaderos ocupantes del territorio. Necesitamos que el gobierno nacional ponga palabra y tenga intervención real sobre lo que hace con ese recurso que nos pone a nosotros en el mundo como primera reserva junto a Chile y Bolivia; y, por otro lado, el avance contra los derechos de los trabajadores a la manifestación y a la libertad de expresión”.
Calisaya indicó que Jujuy “es una de las provincias con salarios más bajos y con docentes muy mal pagos y con sectores laborales muy por debajo de la línea de pobreza. Se avanzan con estas reformas en una Jujuy empobrecida. Hubo referentes de Nuevo Encuentro que fueron encarcelados y hay una línea común que ata a lo que se vive en Jujuy con lo que se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires. Es una manera de gobernar. Tenemos que ver claramente qué es lo que expresan tanto Morales como Larreta y Juntos por el Cambio en general. Hubo una conferencia con varios dirigentes que participaron incluso de lo que fue el gobierno del 2001”.
Asimismo, advirtió que “en Jujuy se busca explotar el litio sin industrialización en un negocio para unos pocos al igual que en la Ciudad de Buenos Aires con el tema del acceso a la vivienda. Como uno tiene familia, amigos y conocidos en Jujuy, se detiene a leer el parte de detenidos y están marcando viviendas ingresando sin motivos. Detuvieron a personas con discapacidad, a turistas que nada tienen que ver con la protesta. Se vive un estado de sitio en Jujuy”.
Por último, anticipó que, en la Sesión Ordinaria del próximo martes, “nosotros pensábamos tomar la palabra para dialogar sobre esta situación de Jujuy y hay que hacer un análisis político porque se habla de reformas constitucionales y ninguna reforma tiene que hacerse a espaldas del pueblo, sino con participación ciudadana. Se hizo de la noche a la mañana porque los convencionales electos fueron el 8 de mayo y solo tuvieron dos sesiones para avanzar con estas reformas que tanto daño le generan a Jujuy”.
Compartinos tu opinión