La directora General de Salud Mental y Adicciones, Lic. Andrea Manavela, dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió al tratamiento del consumo problemático y el trabajo que llevan adelante desde dicha área municipal.
Al respecto, comentó que “es una de las manifestaciones del malestar estos consumos problemáticos. Nosotros abordamos esta problemática bajo distintos dispositivos como tratamientos individuales y abordaje grupal con grupos terapéuticos en el espacio joven de la zona sur y espacios con familiares que acompañan a algún miembro de su familia o amigo que está en esta situación de consumo problemático. Dentro de la dirección se hacen acciones de promoción de salud mental, administración del ocio y armar una oferta para colaborar con el proyecto de vida.
“Hoy nadie niega la importancia que tiene que tener un proyecto en nuestra salud mental. Las acciones de la dirección de salud mental se ramifican en distintos espacios municipales. No solo se trabaja con población joven sino también con población adulta, más allá de que administrativamente trabajamos en el Espacio Joven de la zona sur.”
En este sentido, indicó que “los sábados a las 14:00 HS hay un grupo específico de acompañamiento familiares para esos casos de consumo problemático. Hay muchas consultas para la incorporación de grupos terapéuticos y grupos individuales. Hay alrededor de 60 consultas mensuales para una primera evaluación y ahí se define cómo se va a abordar esa situación. La problemática de consumo tiene que ver con la iniciación del consumo de manera más temprana a través del uso de sustancias legales como el alcohol.”
La Lic. Manavela destacó que “en la dirección somos 20 profesionales y después hay otros profesionales que trabajan de forma más específica. Tenemos muchos espacios de participación que son de acuerdo a los intereses de las personas. Es fundamental tener un conocimiento de las posibilidades locales que hay en la comunidad.”
“El trabajo con los familiares el trabajo central es poder colaborar en cómo se acompaña. Estas personas suelen atravesar una constelación afectiva difícil de no poder entender estas cuestiones y sentir mucha impotencia y frustración y hasta a veces acompañar por demás y cruzar un límite con el objetivo de ver a este ser querido mejor. Trabajamos en una manera más efectiva de acompañar para que sea el adecuado y con la finalidad de cuidar a la persona que acompaña.”
Compartinos tu opinión