Luego de que un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitiera un dictamen favorable para un proyecto que promueve atender la situación de los tomadores de créditos UVA, el cual plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores, el Dr. Cristian Rubio, abogado patrocinante en los reclamos de los que han tomado créditos UVA en el Banco Tierra del Fuego, brindó un análisis en una entrevista con FM La Isla.
Para el abogado, “en términos generales lo importante es que se está visibilizando la problemática y empezó a haber un consenso para buscar una solución. Independientemente la modalidad porque hay once proyectos de ley dando vueltas por el mismo tema, este sistema propone el reemplazo de sistema UVA mediante la creación de un fondo fiduciario de compensación y promoción hipotecaria para corregir el desfasaje y desajuste que ha provocado la implementación de este mecanismo. Lo que se establece en términos generales es la sustitución del sistema UVA por la determinación de un nuevo índice actualizable por remuneraciones y promedio de los trabajadores del Estado. La diferencia sería cubierta por este fondo fiduciario. Seguimos hablando de unidades y no de pesos y ese es el problema, y fue la observación que hicimos cuando planteamos esto el año pasado. Este desajuste que genera el sistema genera una carga excesiva para el tomador del crédito. A la gente le dieron pesos y hoy están devolviendo a través de un índice una suma equivalente a una deuda en dólares”.
Según explicó el Dr. Rubio, en tanto la cuota supere el 30% de los ingresos mensuales de los tomadores, el fondo fiduciario va a ser el que cubra la diferencia y a su vez se prevé la extensión del contrato por un período de un 25% más. Para quienes no superen el 30%, “no hay inconveniente”.
En este sentido, destacó que también “se va avanzando en el reconocimiento de la problemática y, por ejemplo, está prevista la suspensión de las garantías hipotecarias. Quedan suspendidas por un año. Lo importante es que, por segunda vez, un dictamen del Congreso reconoce que este sistema es extorsivo y que tiene que ser corregido. Esto es un dictamen simple, pero hay un consenso. El dictamen por el momento no modifica nada. Ahora tiene que ser girado a senadores y si no hay ninguna modificación, tal vez tenga chances de convertirse en ley. No todos están de acuerdo con esto”.
Tal como se viene observando, hay tomadores del crédito que “no están muy conformes y desconfiados con este planteo. Ven como un paliativo que no ayuda a resolver la cuestión de fondo. El problema es esto de crear deudas de valor artificial y establecer la obligación de la contraparte a través de una actualización de una aplicación de un índice. Tenemos antecedentes en el país, esto ya pasó y las consecuencias no fueron buenas”.
En el caso de las familias de Tierra del Fuego que están representadas por el Dr. Rubio, indicó que “lo estaba judicializado continúa y, cuando se termine la etapa de producción de pruebas, esperamos arribar a dictar sentencia, si es que no sale una ley antes que modifique esto. Hay cada vez más juicios en el país y el clima indica que alguna decisión legislativa va a haber al respecto. El dictamen queda sujeto a la adhesión de los tomadores, es decir, quien no quiera adherir, no lo hace”, concluyó.
Compartinos tu opinión